Los efectos del aumento del nivel del mar El cambio climático se comerá cerca de dos metros de la costa de Cádiz de aquí a 2040

Pérdida de arena en la playa de Cádiz debido a un temporal en 2016.

Pérdida de arena en la playa de Cádiz debido a un temporal en 2016. / Julio González

El cambio climático ya está provocando impactos en nuestras costas que se irán incrementando en el tiempo si no se adoptan medidas para evitarlos o, por lo menos, reducirlos. Impactos directamente físicos como económicos y sociales, según se refleja en el informe 'Impactos y riesgos del cambio climático' que acaba de publicar el Ministerio para la Transición Ecológica.

El documento identifica 73 riesgos atendiendo a los impactos que sobre el cambio climático incluyen los estudios que se han ido realizando en los últimos años. Para el Ministerio esta es la base a partir de la cual poder tomas "decisiones sobre las prioridades en algunos sectores".

En el bloque de las principales alertas se analizan los riesgos en los sectores hídricos, suelo, costas, salud, turismo, energía o transporte, entre otros.

El informe ministerial advierte especialmente de los efectos negativos en las costas, referidos a las viviendas cercanas a las mismas, infraestructuras urbanas e incluso instalaciones industriales que podían verse afectadas por la subida del nivel del mar. "Los principales impactos sobre las zonas costeras se refieren a inundaciones temporales o permanente, aumento de la erosión, pérdida de humedales e intrusión del agua salobre".

A la vez se menciona la incidencia en las zonas portuarias y del impacto incluso en el sector turístico.

Es la costa mediterránea la que presenta valores de vulnerabilidad más altos.

Con todo, el informe valora que la cota de inundación podría aumentar en 2040 un 8% en las costas atlántica y cantábrica, un 6% en Canarias y disminuiría el impacto entre un 2% y un 3% en el Golfo de Cádiz.

En cuanto a la erosión de la costa, junto a los efectos negativos del cambio climático se hace referencias a acciones directamente humanas como la urbanización sin control. En todo caso, la costa del Golfo de Cádiz no se sitúa entre las más afectadas de aquí a dos décadas, situando el retroceso en 1,5 metros que se eleva a 2 metros en el entorno del estrecho de Gibraltar. Nuestra zona también queda en una situación menos dramática en lo referido al aumento de la erosión por un incremento en el transporte de sedimentos marinos, que van desde el 20% en la costa cantábrica a un 5%-10% en nuestro entorno.

El pasado diciembre el Ayuntamiento de Cádiz organizó una Jornada de Acción Climática. En aquel encuentro el alcalde, José María González, adelantó que a lo largo de 2021 se celebrarán unas jornadas de participación dentro del proceso de elaboración de una estrategia para la adaptación de la ciudad al cambio climático y, en paralelo, definir el camino que emprenderá la ciudad para reducir a la mitad en los próximos 10 años la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente en la zona, con el horizonte de cero emisiones en 20 años.

Los riesgos climáticos más graves para Cádiz se relacionan con la subida del nivel del mar, temporales, periodos de sequía y calor extremo, teniendo consecuencias graves y muy graves para la gran mayoría de sectores de la ciudad, sobre todo los de salud y bienestar e industria y comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios