Consumo

Alerta alimentaria: detectan alérgenos sin etiquetar en varios productos

Una persona consulta los ingredientes de un bote de legumbres

Una persona consulta los ingredientes de un bote de legumbres / Jesús Marín

Aunque por ley es de obligado cumplimiento que los alérgenos destaquen en el envasado de los productos, en ocasiones no se cumple. Por ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) lanza avisos de manera puntual para alertar a los consumidores sobre aquellos productos que, incluyendo entre sus ingredientes algunos alérgenos, no los señalan en el etiquetado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un artículo recogiendo las advertencias de la AESAN.

Los alérgenos que deben destacarse obligatoriamente en el listado de ingredientes son los 14 más comunes entre la población europea: gluten, huevos, leche o lactosa, crustáceos, moluscos, pescados, cacahuetes, frutos de cáscara, altramuces, granos de sésamo, soja, apio, mostaza y dióxido de azufre y sulfitos.

Últimas alertas alimentarias por alérgenos

PEANUT BUTTER CHOCOLATE CHIP

Mantequilla de cacahuete con pepitas de chocolate de la marca Nature's Finest. Se ha encontrado presencia de leche en los tarros de 350 gramos del lote L0107. Ya se está retirando de las vías de comercialización en la Comunidad de Madrid.

ROSQUILLAS NEVADAS DE ANÍS

De la marca Levadura Madre Natural Bakery. Se detectaron proteínas de la leche en todos los lotes del producto, envasado en paquetes de 220 gramos. Las rosquillas se distribuyeron en Madrid y Valencia, pero no se garantiza que no hayan sido redistribuidas a otras comunidades.

SEMILLAS DE LINO MARRÓN ECOLÓGICAS

Se ha notificado la presencia de mostaza en las semillas provenientes de Turquía. Esto afecta a los lotes C26372 y C27372 de la marca Ecosana, concretamente a las bolsas de 3 kilos; al lote CT16058 de 250 gramos de la marca Too Bio; y a los C26372 y C27372 de 3 kilos también de Too Bio. 

Estas semillas se comercializaron en las Islas Canarias, Andalucía, Madrid, Aragón y Valencia.

PETISÚ MALTITOL Y HOJALDRE VAINILLA MALTITOL

De la Industria Confitera Colmenar S.L. Se encontraron proteínas de leche en los lotes 19230103, 20230103 y 23230104. Fue detectado y alertado por las autoridades sanitarias de Andalucía.

'SOUR MINI TUBE'

Caramelos de goma de la marca Chupachups que contenía gluten sin incluirlo en la lista de ingredientes. Se comercializaba en bolsas de 150 gramos y el lote afectado es el L2082.

BEBIDA 'AVENA ORIGINAL'

De la marca ALPINA. Incluye un 40% de leche entera en todos los lotes envasados en 250 y 1000 gramos.

EDULCORANTE ERITITROL

Se ha notificado la presencia de cacahuete en los lotes Doy-Ery240123 y Doy-Ery250123 de la marca Orinoco, comercializados en envases de 250 gramos.

CHOCOLATE SIN AZÚCAR

Tabletas de 125 y 300 gramos de chocolate negro y chocolate con leche sin azúcares añadidos contienen almendras. El producto se envasó para varios clientes minoristas que distribuyen a diferentes comunidades autónomas, por lo que distintas marcas y lotes están implicados.

GALLETAS 'RELIEVE'

Los lotes L012256 y 031000P de la marca Hacendado contiene avellanas sin haberlas incluido en el etiquetado. Mercadona ha publicado la incidencia en su página oficial y ha invitado a los consumidores a devolver el producto en caso de intolerancias.

Se recuerda que estos alimentos son aptos para el consumo de todas aquellas personas que no sean alérgicas a los ingredientes mencionados, ya que no suponen ningún riesgo para la salud.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios