Sierra

Coronavirus Cádiz: Bornos, el primer municipio donde se harán test masivos en la provincia

  • El pueblo serrano es el que tiene la tasa de incidencia más alta de la provincia de Cádiz

  • La Junta podrá comprobar así la evolución de la pandemia en el municipio

Imagen panorámica de Bornos, con el embalse al fondo.

Imagen panorámica de Bornos, con el embalse al fondo. / Ramón Aguilar

Bornos será el primer pueblo de la provincia donde la Junta realizará test masivos por la alta incidencia del coronavirus en las últimas semanas. Entre las nuevas medidas que el portavoz del Gobierno andaluz, Elias Bendodo, ha confirmado en rueda de prensa esta mañana que se empezará a realizar "testeos masivos" en 14 nuevos municipios, entre ellos Bornos, "con especial incidencia" para comprobar la evolución de la pandemia, y sobre los que se tomará una decisión, de ser necesario, una vez conocido el resultado de estos estudios.

Este municipio serrano, con 7.670 habitantes, es ahora mismo el que presenta mayor tasa de positivos por 100.000 habitantes en la provincia, con 430,2. Esto se traduce en 33 casos en las últimas dos semanas y 13 en siete días, según los datos más actualizados de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Bornos, Hugo Palomares, ya mostraba hace unos días su preocupación por el aumento de casos en la localidad y desde el municipio se han puesto medidas como el cierre de parques infantiles, suspensión de actividades culturales, no poner en marcha las escuelas deportivas así como un plan especial de limpieza y más vigilancia por parte de la Policía Local y Protección Civil, Palomares también ha pedido a sus vecinos reducir su actividad social, salir lo mínimo, así como seguir con las medidas de higiene ya conocidad.

En declaraciones a este periódico, el alcalde ha manifestado que están en entera disposición de asumir todas la medidas que se consideren desde la Consejería de Salud y ha celebrado que se hagan los test masivos "para tener una foto de cómo está la pandemia en el municipio". "En cuanto tengamos información de cuándo se van a hacer y cómo, informaremos, aunque tenemos constancia de que ya están trabajando en ello", ha explicado el alcalde, que ya ha hablado con responsables de la Junta.

El primer edil considera que la tasa de casos por 100.000 habitantes es un parámetro más pensado para las ciudades grandes y "que en pueblos pequeños y medianos puede desvirtuar la realidad", aún así "sabemos qué es el criterio que se está siguiendo e implementaremos las medidas necesarias".

Por el momento, Bornos en la única localidad de la provincia que se acerca, según esta medida, a los 500 casos por cada 100.00 habitantes. Le sigue El Bosque y San José del Valle, según el balance de este martes de Salud.

El Gobierno andaluz ha decidido el cierre perimetral y el aumento de las restricciones en la localidad jiennense de Linares, que tiene una incidencia superior a los 1.000 contagios por 100.000 habitantes, por lo que se pondrán en marcha las mismas medidas aplicadas la semana pasada al pueblo sevillano de Casariche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios