Andalucía

Nuevas restricciones por Covid-19 en Andalucía: cierra Linares y se estudia hacerlo en Almodóvar del Río

Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz.

Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz. / Europa Press

El Gobierno andaluz ha decidido el cierre perimetral y el aumento de las restricciones en la localidad jiennense de Linares. El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha explicado este martes que en la ciudad hay una incidencia superior a los 1.000 contagios por 100.000 habitantes, por lo que se pondrán en marcha las mismas medidas aplicadas la semana pasada al pueblo sevillano de Casariche.

Linares fue una de las 13 primeras localidades donde la Junta puso en marcha los cribados masivos con test de antígenos. Tras analizar los resultados -25 positivos en 1901 sujetos- el Gobierno autonómico ha decidido prohibir las salidas y entradas de la ciudad salvo por motivos laborales, médicos o para cuidar a personas dependientes o menores. Los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 22:00 y quedan prohibidas las reuniones de más de seis personas en el ámbito público o privado. 

Las restricciones las aprueba el Consejo de Gobierno, pero ha sido en realidad el comité provincial de Jaén del Comite de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto quien ha tomado la decisión. El homólogo cordobés de este organismo se reúne esta tarde para dilucidar si es necesario también el cierre de Almodóvar del Río, que también presenta una alta incidencia tras los cribados. 

Hay una tercera localidad donde el avance del coronavirus aconseja endurecer las medidas de control. Se trata de Pulpí, en Almería, pero el comité provincial del organismo ha optado por esperar una semana, ya que parte de la alta incidencia se debe a un brote detectado en el ámbito laboral. En Casariche, otra de las 13 localidades monitorizadas y que lleva una semana confinada, las restricciones se mantienen hasta el próximo miércoles, pero Bendodo ha asegurado que la evolución es positiva y, si se mantiene así, el cierre finalizará en una semana. 

Además de estas restricciones, la Junta ha decidido poner en marcha nuevos cribados masivos en otras 14 localidades, aunque ninguna es tan importante como Linares, que tiene más de 57.000 habitantes y es, por lo tanto, una de las 30 ciudades más pobladas de Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios