Diario Cofrade

Semana Santa de Cádiz 2022: Los horarios y los itinerarios del Miércoles Santo

El único paso de la cofradía del Caminito.

El único paso de la cofradía del Caminito. / Jesús Marín

Tras la tempestad, siempre llega la calma. Este Miércoles Santo se presenta como una jornada de reencuentro mucho más cargada de emociones ya que las cuatro hermandades que realizarán la estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral llevan sin poder salir a la calle desde 2018, ya que la lluvia obligó a que se quedaran en sus templos en la última Semana Santa antes de la pandemia.

A esto se suma la buena previsión meteorológica, que señala que no hay riesgo de lluvia en el momento en el que los pasos deben estar en las calles, por lo que solo quedará disfrutar con la tranquilidad que no se ha podido hacer en las dos jornadas anteriores. 

El día se volverá a abrir en Santa Cruz con la salida de Las Aguas, que estrena este templo como sede canónica definitiva, a partir de las 16.15 horas. La siguiente en poner su cruz de guía en la calle será Sentencia a las 16.45 horas desde La Merced. También en el barrio de Santa María, pero en esta ocasión desde Santo Domingo, Cigarreras partirá hacia la Catedral a las 18 horas. La jornada la cerrará Caminito desde las 19.40 horas, momento en el que iniciará su recorrido. 

Las Aguas

Los titulares de la cofradía de Las Aguas, en su nuevo lugarde culto, en la iglesia de Santa Cruz. Los titulares de la cofradía de Las Aguas, en su nuevo lugarde culto, en la iglesia de Santa Cruz.

Los titulares de la cofradía de Las Aguas, en su nuevo lugarde culto, en la iglesia de Santa Cruz. / Julio González (Cádiz)

La cofradía de Las Aguas destaca dentro de la jornada del Miércoles Santo por varios motivos. El primero de ellos es que es la única corporación de toda la Semana Santa gaditana que cuenta con tres pasos. De hecho, una de las novedades de este 2022 es que San Juan Evangelista volverá a desfilar por las calles de Cádiz tras varios años sin hacerlo tras solventarse los problemas que sufría la estructura de su paso. Asimismo, su paso de misterio, con Longinos a lomos de un caballo, impone a su paso por el centro de la ciudad.   

Horarios

  • Salida: 16.15 horas
  • Nueva: 17.45 horas
  • Catedral: 18.45 horas
  • Palillero: 20.20 horas
  • Recogida: 00.50 horas

Imágenes:

Tanto el crucificado del Santísimo Cristo de las Aguas como Nuestra Señora de la Luz son obra de Francisco Buiza, mientras que el San Juan Evangelista que se encuentra en el paso de misterio lo finalizó Francisco Berlanga en 1983. En cuanto al resto de la imaginería del paso de misterio, el ángel alegórico es de Antonio Eslava Rubio (1954) y la Virgen de Guadalupe y Longinos a caballo son de Francisco Javier Navarro Moragas (1995). Por último, el San Juan Evangelista que abre el cortejo es de Antonio Eslava (1951).

Pasos: Tanto el paso de misterio como el del San Juan Evangelista son del sevillano Antonio Martín. En cuanto al palio, los respiraderos y los varales son de Jesús Domínguez, la candelería es de Juan Fernández, los candelabros de cola son de Villarreal y las jarras y los faroles entrevarales son de Hijos de Juan Fernández. Todos los bordados fueron realizados por el taller del colegio de San Martín.

Estrenos:

  • Restauración de los seis candelabros de guardabrisa del paso de misterio realizado por la empresa Ars Nova.
  • Banderín del 75 aniversario de la cofradía con diseño de José Antonio Cabello y bordado Abelardo Santiago, ambos hermanos de la corporación. 
  • La restauración de los incensarios del grupo de acólitos del Señor.

Música: La Agrupación Musical Sagrada Resurrección de Chiclana tras San Juan Evangelista, Banda de Cornetas y Tambores Rosario de Arriate (Málaga) tras el misterio y Sociedad Filarmónica de Conil tras el palio.

Capataces:

Emilio Leal dirigirá la cuadrilla de San Juan Evangelista, mientras que los hermanos Tomás y Francisco Martín harán lo propio con el misterio, y Andrés Cano de las Casas con el palio.

Número de penitentes: 200.

Detalles destacados: Una de las novedades de la Semana Santa de 2022 es que vuelve a procesionar San Juan Evangelista para abrir el cortejo tras varios años sin hacerlo por los problemas que presentaba su paso. 

Asimismo, también destaca que será la primera Semana de Pasión en la que Santa Cruz es la sede canónica de Las Aguas, aunque lleva saliendo desde este templo desde el año 2008, tras abandonar la capilla de Nuestra Señora del Pilar (en el colegio de San Felipe Neri). La hermandad se ha instalado en la capilla de San Antonio dentro de la conocida como la Catedral Vieja.

Sentencia

El paso de Jesús de la Sentencia, por la plaza de las Canastas. El paso de Jesús de la Sentencia, por la plaza de las Canastas.

El paso de Jesús de la Sentencia, por la plaza de las Canastas. / Fito Carreto

El barrio de Santa María se echa a la calle cada Miércoles Santo para ver el cortejo de Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin. Con un misterio de los más imponentes de la Semana Santa gaditana, la bajada y la subida de la procesión por la calle Merced es uno de los momentos de la jornada debido a su estrechez y la complicada maniobra que tienen que realizar los cargadores y los capataces.   

Horarios:

  • Salida: 16.45 horas
  • Nueva: 18.45 horas
  • Catedral: 19.45 horas
  • Palillero: 21.25 horas
  • Recogida: 01.05 horas

Imágenes: La autoría de la talla de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es de autoría desconocida, datando del siglo XVI. Por su parte, las imágenes de Pilatos, Claudia Prócula, el esclavo negro, el lector y un romano son de Francisco Buiza, mientras que otro romano es de Torres Viva, del año 1999. Entre los estrenos, se encuentra un nuevo centurión romano realizado por José María Hoyo Muñiz. La Virgen del Buen Fin es obra del imaginero gaditano Miguel Láinez Capote, de 1950.

Pasos: El paso de misterio lo realizó el taller de Pérez Calvo en 1961. Por su parte, la orfebrería del palio es de Jesús Domínguez (1962), mientras que las bambalinas las bordó Juana Calleja, siguiendo el diseño de David Calleja, en 1996.

Estrenos:

  • Dos varas de Fiscalía realizadas por el taller Hermanos Cosano de Puente Genil (Córdoba).
  • Tres palermos de orfebrería del taller Hermanos Cosano de Puente Genil (Córdoba).
  • Un centurión romano hecho por el hermano José María Hoyo Muñiz.
  • La orfebrería del casco y la coraza del centurión romano por el taller Hermanos Cosano de Puente Genil (Córdoba).
  • El juego de plumas de los dos centuriones romanos.
  • Toca sobremanto bordada en oro realizada por el taller Sagrado Corazón de Cádiz.

Música:

El paso de Jesús de la Sentencia será acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva. Tras el palio de Buen Fin irá la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real. 

Capataces: Francisco José Gallardo Ortega en el misterio y Manuel de la Jara Rodríguez en el palio.

Número de penitentes: 352.

Detalles destacados: La salida de cofradía de la Sentencia en este 2022 será muy especial, igual que todas las del Miércoles Santo, debido a que, además de la suspensión durante dos años consecutivos de la Semana Santa a causa de la pandemia, en 2019 llovió, por lo que han sido tres años sin salir a la calle. 

En cuanto al itinerario, el principal cambio en el camino de ida es que el cortejo buscará el inicio de la carrera oficial por las calles Marqués de Cádiz, Ruiz de Bustamante, Cobos y Cristóbal Colón. No hay que perderse tanto de salida como de recogida su paso por la plaza de las Canastas. 

Por su parte, la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real cumple su 25 aniversario acompañando a la Virgen del Buen Fin.

Cigarreras

El paso de Jesús de la Salud, por la plaza de San Juan de Dios. El paso de Jesús de la Salud, por la plaza de San Juan de Dios.

El paso de Jesús de la Salud, por la plaza de San Juan de Dios. / Fito Carreto

La hermandad de las Cigarreras, con sede canónica en la iglesia de Santo Domingo, siempre deja una de las estampas más bonitas de la jornada del Miércoles Santo al cruzar la calle Plocia en busca de la carrera oficial. Aunque ya hace décadas que cerró la antigua Fábrica de Tabaco, sigue manteniendo el carácter que le dio su vinculación con la ya desaparecida Tabacalera.  

Horarios:

  • Salida: 18.00 horas
  • Nueva: 19.40 horas
  • Catedral: 20.40 horas
  • Palillero: 22.20 horas
  • Recogida: 02.00 horas

Imágenes: La imagen de Jesús de la Salud se le atribuye al escultor toledano Francisco de Villegas, datando del siglo XVII. Por su parte, los dos romanos y el sayón que completan el paso de misterio son de Pérez Eslava, siendo realizados en 1994. La actual talla de la Virgen de la Esperanza es del afamado imaginero Luis Álvarez Duarte. Fue bendecida en marzo de 2005, sustituyendo a la anterior realizada por Miguel Láinez Capote en 1950.

Pasos: Manuel Guzmán Bejarano realizó la talla del actual paso de misterio en 1994, mientras que el dorado lo hizo Serafín Jiménez en 1997. Por su parte, los respiraderos y la candelería son de Hijos de Juan Fernández, y los varales y la peana son de Antonio Santos. El jerezano Ildefonso Jiménez bordó las bambalinas, el manto y el techo de palio.  

Estrenos:

  • El sobretecho del paso de palio regalado por la cuadrilla de cargadores de la Virgen de la Esperanza.
  • Una peluca para Jesús de la Salud donada por una hermana de la cofradía.
  • Los escudos de los faroles de las secciones de penitencia donados por un hermano.
  • Un ancla para el pecherín de la Virgen de la Esperanza donado por un hermano.
  • La nueva agrupación musical de la hermandad.

Música:

Tras el paso de misterio irá la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, mientras que al palio de María Santísima de la Esperanza lo acompañará musicalmente la Banda de Música Albricias de El Cerro del Andévalo (Huelva) 

Capataces: José Manuel Velasco García en el Señor y José Cortés Durán en el palio

Número de penitentes: 225.

Detalles destacados: Una de las cuestiones que da entidad a la hermandad de las Cigarreras es su tradicional vinculación con la antigua Fábrica de Tabaco, situada en la calle Plocia en donde actualmente se encuentra el Palacio de Congresos. De hecho, su discurrir por esta calle es uno de los momentos más seguidos por los cofrades. 

Por ello, como novedad, la cofradía del Miércoles Santo ha reservado un espacio frente a la entrada del Palacio de Congresos para que hermanos con problemas de salud puedan ver su cortejo.

En cuanto a su patrimonio, destaca el Sine Labe, realizado por Miguel Ángel Franco, por ser una pieza única de la Semana Santa gaditana.

Caminito

El grupo escultórico de las Angustias del Caminito, en la iglesia de las carmelitas descalzas de Argüelles. El grupo escultórico de las Angustias del Caminito, en la iglesia de las carmelitas descalzas de Argüelles.

El grupo escultórico de las Angustias del Caminito, en la iglesia de las carmelitas descalzas de Argüelles.

La hermandad del Caminito da el contraste a la jornada del Míercoles Santo. La enorme devoción a Nuestra Señora de las Angustias se constata año tras año al tener una de las mayores penitencias de la Semana Santa de Cádiz. Junto a ello, destacan la enorme belleza de su conjunto escultórico y la peculiaridad del montaje del único paso en plena calle debido a las reducidas dimensiones de su capilla.  

Horarios:

  • Salida: 19.40 horas
  • Nueva: 20.45 horas
  • Catedral: 21.45 horas
  • Palillero: 23.15 horas
  • Recogida: 00.40 horas

Imágenes: El conjunto escultórico formado por Nuestra Señora de las Angustias y el Cristo yacente se le atribuye a Diego Roldán (1748), aunque oficialmente es de autoría desconocida. Está realizada en pino de Flandes, policromado y estofado. La última restauración la realizó Pilar Morillo en 2015, tras otras anteriores de Juan Luis Vasallo (1950) y José Miguel Sánchez Peña (1983).

Pasos: La talla del único paso de la cofradía del Caminito es de José Vera, realizada en 1945, mientras que el dorado es de los talleres gaditanos de Roquero. En los últimos años, el taller de Miguel Santana restauró el dorado. Las pinturas del canasto son del gaditano Rafael del Águila. Los candelabros de orfebrería son de Villarreal (1975). Por úlitmo, el manto bordado lo hizo el taller de San Martín (1958).

Estrenos:

  • Una parihuela para portar una cruz alzada que va tras el paso de Angustias por la empresa de José Luis Martínez.
  • Las túnicas y los roquetes del cuerpo de acólitos que van a portar la cruz alzada realizadas por costureras de la hermandad. 

Música: Capilla Musical Trivium de Sevilla.

Capataces: José Luis Pájaro dirige la cuadrilla del único paso.

Número de penitentes: 230.

Detalles destacados: El recorrido de Angustias por las calles de Cádiz tiene varios momentos simbólicos dentro de que esta es una hermandad de negro. Así, un sitio por el que no hay que perderse este cortejo es su paso por el convento de las monjas franciscanas del Rebaño de María, en la calle Costa Rica. Asimismo, en su recorrido de vuelta, la corporación discurre con las luces apagadas desde la calle San José hasta su capilla.

En cuanto al cortejo, la nueva parihuela va a dar un mayor realce al acompañamiento de la cruz alzada, que data del siglo XVIII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios