COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La puerta de Salesianos se resiste Kichi alcalde abraza a Kichi carmelita A ver si nos enteramos qué es lo que toco

La puerta de Salesianos se resiste Kichi alcalde abraza a Kichi carmelita A ver si nos enteramos qué es lo que toco

21 de marzo 2016 - 01:00

RAusencias

No atraviesan una buena racha los cargadores de la ciudad. Al accidente ocurrido en el interior de un paso hace unos días, con un cargador trasladado al hospital, se le sumó en la tarde del sábado el de un cargador muy especial del Despojado, que por un percance de tráfico tuvo que quedarse ayer dolorido en su casa. Seguramente, tanto echó de menos el Despojado Antonio Rodríguez como a él se le echó de menos debajo del paso. Menos mal que el sufrimiento fue solo a medias (hasta la Catedral, en concreto) y que afortunadamente habrá otros domingos para que su voz marque el andar del paso. Ahora, a recuperarse plenamente.

RSin coches

Hacía años que no se veía la estampa de la Alameda sin coches un Domingo de Ramos. En este revuelo que siempre hay con el nuevo Ayuntamiento, hay que destacar para bien la ausencia de vehículos aparcados en el tramo entre la iglesia del Carmen y la calle Calderón de la Barca, lo que sin duda permitió una visión más cómoda del cortejo de Borriquita por parte del público. Y eso antes era pedir un imposible, que conste.

RA 'contraflecha'

No debía estar bien señalizado el corte de tráfico en el Paseo Marítimo para el paso del cortejo procesional del Despojado. Algo falló, está claro. Cuando la cruz de guía de esta hermandad llegaba a la altura del edificio de la Junta en la plaza de Asdrúbal, fueron más de uno los coches que se encontraron de cara con la procesión y que, a indicaciones de los policías locales que iban ante el desfile, tuvieron que hacer una maniobra en mitad de la carretera y volver por donde habían venido.

RSillas 'ilegales'

La condición física de muchos gaditanos jóvenes o en edad madura está por los suelos. Como para ir a aun gimnasio el mes antes de Semana Santa. De lo contrario no se explica cómo van cargados de sillas para ver las procesiones y montan auténticos campamentos en las aceras. Puede entenderse que personas mayores o delicadas de las piernas utilicen las sillas portátiles, pero no quienes no tienen achaques de salud.

RTensión

La que se vivió durante unos instantes ayer cuando el Despojado decidió regresar a casa desde Catedral. Algunos, por más veteranía que tengan, por más años en los cargos y por más lluvia que haya caído en Semana Santa a lo largo de la historia, siguen poniéndose excesivamente nerviosos cuando amenaza agua en la calle. Con lo fácil que era actuar con naturalidad y allanar el camino para que la cofradía volviera con la mayor tranquilidad y normalidad posible.

RCoincidencias

No hay mal que por bien no venga. Coincidieron ayer en el interior de San Francisco, uno junto al otro, los pasos de misterio de La Cena y del Amor. Se da la circunstancia que los mayordomos de ambas corporaciones son hermanos. "Bonita unión en un año donde la enfermedad ha estado muy presente en su casa; y curiosamente esta imagen se da un día después del día del padre, bonito regalo que hacen sus hijos con su trabajo en ambas corporaciones", trasladaba ayer con emoción un cofrade.

Los WhatsApp del Pertiguero

A las 18.16: "Lo del parón de la Cena es ya en sí una estación de penitencia". A las 18.29: "Vaya vuelta se ha pegado el Despojado en el Pópulo. Emocionante". A las 18.49: "Nube en San Juan de Dios que ha hecho mirar a toda la plaza al cielo". A las 19.03: "Bonitas muñequeras negras de felpita las del manigueta del Cristo de las Penas". A las 19.04: "Borriquita no puede entrar en Palillero porque están colgando los reposteros". A las 20.42: "Algún capataz hoy por poco mete el manto en las empanadas del gallego". A las 23.29: "La cena va por Joselito. Y el Señor va cubierto".

RManiobras

Qué feo queda un paso a ruedas cuando hay cargadores debajo. Qué feo quedan los pasos marchando desde el altar mayor a la puerta de la iglesia empujados por patines en lugar de portados por sus cargadores. Qué feo está que un paso se lleve por dentro de la Catedral a ruedas y no cargado. Qué poco se cuidan estos detalles, en un intento (imagino) de ahorrar esfuerzo de los cargadores. Y qué poco cuidan, ya hablando de este asunto, las cofradías la indumentaria de sus cuadrillas. Especialmente el calzado...

RLas tres

Muchas personas lucían ayer una simpática chapa en la solapa (pocas chaquetas se vieron, todo hay que decirlo) con un penitente del Perdón en el centro de un reloj que marcaba las tres. Divertida y sana forma de destacar la hora de salida de la corporación de la Madrugada. Y es que las formas elegantes se agradecen en medio de tantas tensiones absurdas. Enhorabuena al creador de la chapa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último