Semana Santa 2022

El Olivo muestra en las calles de El Puerto su esplendor cofrade

  • La hermandad del Miércoles Santo estrenó Cruz de Guía en su reencuentro con los fieles después de tres años 

  • Devoción, oración y respeto en una jornada donde la climatología permitió disfrutar de la Estación de Penitencia

Una bonita imagen de Nuestro Señor en el Huerto, nada más salir de la Basílica.

Una bonita imagen de Nuestro Señor en el Huerto, nada más salir de la Basílica. / Fernández Hortelano

Sobriedad, esplendor y seriedad. Son tres de los rasgos que caracterizan a la hermandad que marca el paso del ecuador en la Semana Santa de El Puerto de Santa María. La hermandad del Miércoles Santo, El Olivo, dejó el listón muy alto en su salida procesional desde la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, dando muestras de buen hacer ante un público que, salvo excepciones, comienza a respetar con silencio y recogimiento los momentos tan esperados de la Semana Mayor, que en esta ocasión ha habido que esperar tres años.

El público abarrotó la Plaza de España para contemplar la salida de la Hermandad de la Oración en el Huerto, que estuvo encabezada por una nueva Cruz de Guía que estrena este año y ha sido fabricada en Orfebrería Villarreal, y que fue portada, como es tradición, por uno de los miembros de la familia Barroso.

El Paso de Palio de María Santísima de Gracia y Esperanza. El Paso de Palio de María Santísima de Gracia y Esperanza.

El Paso de Palio de María Santísima de Gracia y Esperanza. / Fernández Hortelano

El elegante paso de Misterio de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, volvió a recibir los aplausos, la devoción y las oraciones de sus fieles cuando asomó por la Puerta del Sol de La Prioral, mientras sonaba el Himno Nacional interpretado por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, que aguardaba en un lateral de la plaza y se incorporó en riguroso orden a la procesión detrás del paso.

Autoridades civiles y religiosas y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acompañaron a los titulares, tanto al paso de Misterio como al Paso de Palio de María Santísima de Gracia y Esperanza, que tuvo el acompañamiento de la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos del Condado durante la Estación de Penitencia. Como anécdota destacable, que refleja el carácter familiar de esta cofradía, debajo del paso de Cristo cargaban este año cuatro miembros de una misma familia, Francisco Barroso Sánchez y tres de sus hijos, dirigiendo la cuadrilla de costaleros el capataz Pedro García de Quirós.

Otro dato destacable fue el buen tiempo que acompañó a la hermandad, tanto a la hora de la salida como durante la Estación de Penitencia, después de dos jornadas en las que la inestabilidad climatológica obligó a acortar los recorridos el Martes Santo e incluso impidió el lunes la salida de Los Afligidos.

La nueva Cruz de Guía que ha estrenado este año la Hermandad de la Oración en el Huerto. La nueva Cruz de Guía que ha estrenado este año la Hermandad de la Oración en el Huerto.

La nueva Cruz de Guía que ha estrenado este año la Hermandad de la Oración en el Huerto. / Fernández Hortelano

Ya en los momentos previos de la Estación de Penitencia, el hermano mayor, Antonio Romero Gómez, daba gracias y afirmaba que se veía “más ilusión” que en jornadas anteriores, y que se podía sentir en los cofrades “muchos nervios” tras estos años sin salir a la calle con sus titulares.

En el interior de la Iglesia Mayor había un gran ambiente de hermandad previo a la procesión, que cuenta con unos 600 penitentes. Muchos aguardaban frente al altar mayor en actitud de recogimiento y oración a que se abrieran las puertas del templo, mientras acólitos y hermanos en general se abrazaban e inmortalizaban el momento delante de las veneradas imágenes de sus titulares, cuyos pasos resplandecían con la candelería encendida, preludio de una procesión muy esperada en El Puerto, la del reencuentro con El Olivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios