Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Jornada de amargura y pasión

Los cargadores de Conil realizaron un importante esfuerzo para sacar a la Virgen

La imagen de la Virgen de la Amargura a su salida de la parroquia de Conil. / Manuel Aragón Pina
José María Ruiz

Janda, 29 de marzo 2018 - 01:38

La salida de los titulares de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Amargura desde la parroquia de Santa Catalina de Conil abría ayer el cortejo de procesiones en la comarca.

Unas de las maniobras más complicadas fue la retirada de las patas al paso de la Virgen de Nuestra Señora de la Amargura para dejarla casi en el suelo para poder salir por el dintel de la parroquia, por la que minutos antes salieron los cortejos de penitentes, acólitos y de mujeres de mantilla. Esa salida se hacía a pulso de los cargadores, que tuvieron que hacer el trabajo inverso una vez que se estaba en la rampa que evita la escalinata de la parroquia de Santa Catalina. Ayer el paso del Cristo estrenaba nuevos faroles y el paso de palio estrenaba el revestimiento de alpaca plateada de las maniguetas.

De forma paralela, a la misma hora salía en Medina, desde la iglesia parroquial de San Juan de Dios, la Hermandad del Cristo de la Reconciliación y Paz y Nuestra Señora de los Dolores. El paso de misterio llevaba un monte realizado con claveles rojos 'sangre de toro', mientras que la Virgen llevaba su candelería y un exorno floral compuesto por rosas blancas y rojas.

En otro punto de la comarca, pasadas las ocho de la tarde, salía el Cristo de la Oliva de Vejer, que recorrió algunas calles de la barriada de San Miguel antes de tomar la calle Alta hacia la parroquia del Divino Salvador.

Este 'Cristo de los jóvenes', como se le conoce en la localidad, contó con el acompañamiento musical de la banda de música de Nuestra Señora de la Salud de Barbate. El exorno floral estaba compuesto por ramos de olivo del santuario y flores de color morado y rojo.

En Barbate, la procesión del Medinaceli volvió a dejar una imagen de la parroquia de San Paulino abarrotada de fieles y devotos. La tez morena del Cristo le hace diferente al resto de imágenes que salen en procesión estos días en esta población jandeña.

Entre las novedades estaba el estreno de la mesa del paso de palio, las 26 piezas de la candelería del paso de la Virgen, además de seis ramos de flores de talco.

Las procesiones del Miércoles Santo de la comarca de La Janda se cerraban en Alcalá de los Gazules, donde salía la Cofradía del Cristo del Perdón desde la parroquia del Mártir San Jorge pasadas las 22:30 horas. Así, hacía la carrera oficial la Hermandad del Cristo del Perdón, cuyo hermano mayor, José Sánchez, cumplía su octavo año de mandato, por lo que era su última procesión con tan alta responsabilidad.

Esta cofradía no ha estrenado este año el tallado de la canastilla, cuya finalización no se ha podido cumplir al precisar la hermandad de sus fondos económicos para otros menesteres.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Trumpazo