COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

Izquierdazo municipal

El alcalde se mueve en la indefinición para no crearse enemigos

Izquierdazo municipal
Melchor Mateo

20 de marzo 2016 - 01:00

LA relación del ciudadano José María González alcalde con el mundo cofrade está llena de contradicciones. El hombre se mueve entre el discurso que vende su formación política acerca de marcar distancias con todo lo que tenga que ver con la Iglesia o con cualquier confesión y el gaditano que sabe que esto trasciende a lo puramente religioso.

Eso le lleva a recibir la medalla de hermano del Nazareno de Santa María a la vez que pregona a los cuatro vientos que es ateo. Ante las críticas de sus socios de Gobierno y parte de su tropa, salió con aquello de que muchos votantes de Podemos llevan tatuada la imagen del Nazareno en su pecho que tanto dio que hablar. Es la lucha entre la postura política, aquella que defiende la absoluta laicidad de las administraciones, y la personal que le lleva a la devoción que tiene su madre a esta imagen y a las costumbres y tradiciones gaditanas.

En el mundo cofrade la llegada de Por Cádiz sí se Puede a la Alcaldía de Cádiz fue recibida con ciertos reparos por aquello de algunas declaraciones públicas en otras ciudades cercanas donde no se ponía en muy buen lugar a la Semana Santa.

El Consejo Local desde el principio supo que las circunstancias habían cambiado pero que el nuevo gobierno local estaba dispuesto a mantener en líneas generales la colaboración que se había producido anteriormente.

En un equipo de Gobierno bicéfalo, la cabeza grande que conforma Por Cádiz sí se Puede es más flexible a la hora de entablar relaciones con las cofradías y con cumplir unos mínimos. La pequeña, la de Ganar Cádiz, desde el principio ha mantenido una postura férrea en este sentido.

El tema es que la Concejalía encargada de mantener las relaciones con las cofradías es la de Cultura, que se encuentra en manos de Ganar Cádiz, con Eva Tubío a la cabeza. Pese a todo ello, ésta prácticamente no ha intervenido en las reuniones entre el Consejo y el equipo de Gobierno, salvo en la primera en la que se pasó de rosca al hacer una advertencia sobre los recortes que se iban a llevar a cabo en las subvenciones a las cofradías. El que ha llevado la voz cantante en este sentido ha sido Manuel González Bauza, pese a que no está dentro de sus competencias.

Finalmente las ayudas municipales han seguido siendo las mismas y el único escollo era el pago de parte del montaje de los palcos. Todo lo demás ha seguido igual que hasta ahora, como el hecho de mantener las luces apagadas para todo el recorrido de la Buena Muerte y para parte de los de Vera-Cruz y Sanidad.

Sin embargo, el Nazareno, otra vez el Nazareno, ha venido a mover el avispero con la decisión del alcalde de no asistir en su puesto institucional a la presidencia de la procesión del Nazareno de Santa María como ha venido siendo tradicional desde tiempos inmemoriales. En este caso, como si fuera un cargo de quita y pon, el alcalde dice que se transforma en hijo y acompañará a su madre en la penitencia del Nazareno. Una persona que tiene tanto tirón mediático a nivel español, concitará las miradas de muchos medios de comunicación, por lo que está asegurado el espectáculo pese a que la hermandad de Santa María trata de limitar la exposición pública del alcalde.

Al final lo que ha tomado es una decisión salomónica donde trata de contentar por un lado a la gente del barrio de Santa María y todos los devotos del Nazareno y por otro a su tropa política y votantes.

Otro asunto es lo del bastón de mando. José María González decidió no depositarlo en el paso como habían hecho sus antecesores y ni siquiera lo va a entregar en la propia iglesia, sino que será el hermano mayor de la corporación, José Manuel Verdulla, el que vaya al Ayuntamiento a recogerlo de manos del alcalde y posteriormente él mismo será el que lo ponga a pies del Regidor Perpetuo de la ciudad.

Entre tanto, irá por las mañanas a acompañar al Consejo Local para desear suerte a las distintas hermandades en sus estaciones de penitencia, esta vez como alcalde, no como hijo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último