Diario Cofrade

Descendimiento también procesionará a oscuras en la Semana Santa de 2023

Las imágenes de la cofradía del Descendimiento en la Semana Santa de Cádiz 2022

Las imágenes de la cofradía del Descendimiento en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Jesús Marín

La Semana Santa tendrá este año otra cofradía procesionando a oscuras en parte de su recorrido. La hermandad de Descendimiento ha solicitado que el alumbrado público se apague al paso de su cortejo en un tramo considerable del itinerario; petición que ya ha aceptado el Ayuntamiento, lo que garantizará estampas inéditas y más que curiosas del imponente misterio de San Lorenzo sólo iluminado por los faroles que precisamente hace unos años se incorporaron al paso.

En concreto, la cofradía discurrirá sin luz desde la plaza de San Agustín hasta el final de la carrera oficial, en la calle Novena. A ese punto del itinerario llegará la hermandad en torno a las nueve y media de la noche, tras salir a las siete y media de la tarde (es decir, con luz solar todavía) y recorrer Sagasta, Hospital de Mujeres, Libertad, Plaza de las Flores, Columela y San Francisco. La llegada de la cofradía a San Agustín coincidirá, prácticamente, con la caída del sol y el inicio de la noche.

Recuperará la luz de las farolas el misterio de Descendimiento cuando alcance el tramo final de Novena en dirección a San Miguel, Sacramento y Sagasta.

El apagado de la luz en toda esta zona se mantendrá para la cofradía que sigue a Descendimiento, la de Buena Muerte, que como ha vuelto a ser habitual en los últimos años realizará la totalidad del recorrido a oscuras.

A estas dos hermandades se sumarán en este procesionar sin alumbrado público las ya habituales. Vera-Cruz el Lunes Santo, desde que llegue a la calle San Pedro hasta la recogida (es decir, San Pedro, Sagasta, Tinte y San Francisco; Sanidad el Martes Santo, durante todo el trayecto de regreso a Santa Cruz por el barrio de El Pópulo (San Antonio Abad, Posadilla, San Martín, Obispo José María Rancés, Fray Félix y Jesús de Medinaceli); y Caminito en su recogida por toda la calle Isabel La Católica.

Avanza la organización municipal

El Ayuntamiento sigue dando pasos estas semanas para organizar todos los aspectos relacionados con la Semana Santa, que coordina con el Consejo de Hermandades, produciéndose repetidas reuniones entre las partes para afinar todos los detalles de cada jornada.

En este sentido, ya se ha cerrado que habrá un refuerzo en el servicio de limpieza, según ha garantizado ya la nueva concesionaria, Valoriza. Y también parece garantizado el refuerzo policial, que se verá además complementado con la contratación de vigilancia privada para la carrera oficial, dentro de un dispositivo pendiente aún de la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que participan también la Policía Nacional o la Guardia Civil.

De igual modo, en los próximos día se desarrollarán las reuniones de prevención con Protección Civil, para repasar esos planes de autoprotección que cada hermandad tiene que cumplimentar para garantizar la mayor seguridad posible ante posibles incidencias en sus salidas procesionales.

Todo ello será objeto de análisis en el pleno de hermandades que el Consejo ya ha convocado para el próximo día 20.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios