Diario Cofrade

Tres joyas musicales gaditanas para el pregón de la Semana Santa

  • Fernando Pérez elige ‘Soledad’, ‘Lágrimas’ y ‘Ecce-Homo’ para que suenen en el Falla en la antesala de su intervención

Los pregoneros de Cádiz, Jerez y Sevilla, en un encuentro celebrado el miércoles.

Los pregoneros de Cádiz, Jerez y Sevilla, en un encuentro celebrado el miércoles.

Escobar -tío y sobrino- y Cubiles. Triunvirato de excepción que regaló a la Semana Santa de Cádiz posiblemente las tres principales joyas de la música procesional, que son las piezas que ha elegido el pregonero, Fernando Pérez, para que suenen en los prolegómenos de su intervención en el Gran Teatro Falla el próximo 26 de marzo.

“El pregonero quería que sonaran tres marchas de Cádiz para arrancar el pregón”, afirma el propio Pérez, que ha elegido ‘Soledad’ de Antonio Escobar, dedicada a la cofradía de Vera-Cruz, ‘Lágrimas’ de José Cubiles, a la Dolorosa de Columna; y ‘Ecce-Homo’ de Eduardo Escobar, dedicada precisamente a la hermandad del pregonero.

Esta será, pues, la música que se escuchará en el Gran Teatro Falla antes de la intervención de Fernando Pérez, que agradece al Consejo de Hermandades las facilidades dadas “porque no me ha puesto ninguna pega ni impedimento” en la selección musical.

Adelanta también el pregonero que además de estas tres marchas “va a haber sorpresas en el pregón”. “En el Teatro Falla van a sonar todos los sonidos de la Semana Santa. Y va a oler a Semana Santa”, desliza Fernando Pérez, que ya ha terminado el texto y anda estos días releyendo y repasando, al mismo tiempo que cerrando todos los aspectos relacionados con el Domingo de Pasión.

“Vamos a cuidar también la escenografía, el sonido y la luz”, indica Fernando Pérez, que para ello está trabajando con los regidores del teatro “para lograr una puesta en escena lo más acorde posible con los tiempos”. “Desde el director del teatro, Pede Bedoya, y todos los demás, con Miguel Ángel Fuertes que va a ser regidor del pregón, están colaborando en todo lo necesario”, agradece el pregonero, que indica también que el exorno del escenario corresponderá este año a la Mayordomía de su hermandad del Ecce-Homo, “con Jesús Savona al frente”.

El pregón, a los pies de Angustias

Como no podía de ser otro modo, el pregón de la Semana Santa de 2023 dormirá la noche previa a los pies de la Virgen de las Angustias, la Dolorosa de la cofradía de Ecce-Homo que ese día lucirá ya en el paso de palio. A la iglesia de San Pablo se dirigirá el pregonero en la tarde del sábado para dejar el pregón, que recogerá el domingo por la mañana justo antes de dirigirse al Gran Teatro Falla.

Antes de recoger el pregón ese domingo, además, Fernando Pérez rendirá visitas a la Virgen del Carmen, de la que se siente muy devoto y vinculado también familiarmente, y a la Virgen de la Caridad, que fue la imagen a la que ofreció su primer pregón.

Ya una vez terminado el acto en el Gran Teatro Falla, el pregonero atenderá la agenda habitual del Domingo de Pasión, con visita a varias cofradías y participación en varios de los actos que cierran esa intensa jornada de Cuaresma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios