Diario Cofrade

Se acaban las túnicas para procesionar en la Semana Santa de Cádiz

Las imágenes de la cofradía del Perdón en la Semana Santa de Cádiz 2022

Las imágenes de la cofradía del Perdón en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Jesús Marín

A la Semana Santa de Cádiz le faltan… túnicas. En esta fase relativamente inicial de la Cuaresma empieza a ser generalizado el espectacular incremento que parece que tendrán los cortejos procesionales -o muchos de ellos- en la próxima Semana Santa. Hasta tal punto, que son ya varias las hermandades que han anunciado la imposibilidad de contar con más hermanos en sus filas al haberse quedado sin hábitos de los que se utilizan en préstamo cada año.

Este escenario hablaría de una realidad que habría pillado por sorpresa a las hermandades, que a estas alturas del calendario, con apenas 24 días por delante para un nuevo Domingo de Ramos, no tienen posibilidad de adquirir los tejidos y encargar la confección de nuevas túnicas, antifaces, capas y demás elementos.

“Hábitos y controles de salida agotados”, anunciaba en la noche del martes la hermandad del Perdón, que comunicaba que en estos últimos días “se han entregado todos los hábitos para acompañar a Nuestros Titulares” de los que dispone la cofradía, por lo que se ha habilitado incluso una lista de reserva por si algún hermano finalmente no pudiera procesionar y cediera su hábito a alguno de los aspirantes que esta Madrugada no podrá vestir túnica y antifaz.

Comunicado de la cofradía del Perdón respecto a las túnicas. Comunicado de la cofradía del Perdón respecto a las túnicas.

Comunicado de la cofradía del Perdón respecto a las túnicas.

Hace ya varios días, esta hermandad hizo un llamamiento a los hermanos porque “estamos desbordados con las solicitudes de túnicas para la próxima Madrugá”, solicitando a aquellos que tuvieran túnica y que no fueran a procesionar “la ponga a disposición de la cofradía para que otro hermano pueda acompañar a Nuestros Titulares”.

El cortejo del Perdón sumó el pasado año 235 hermanos vistiendo capirote. Y este año son ya 280 los que tienen hábito y control para procesionar en la próxima Madrugada, “pendientes de conseguir al menos dos o tres túnicas más de hermanos a los que les hemos pedido que nos las cedan”, explica el hermano mayor, Manuel Garrido, que indica que a día de hoy tiene una docena de solicitudes de hermanos para salir que “va a ser imposible” atender. Y a esos 280 nazarenos se sumará también una sección de una decena de paveros para la que se han recuperado unas antiguas esclavinas que dejó de utilizar la cofradía. Tal es el escenario que ha sobrevenido en la cofradía del Perdón esta Cuaresma, y los meses previos, que el proyecto que tenían previsto acometer a medio plazo de ejecución de nuevos hábitos se va a adelantar en el tiempo, anunciando para próximas fechas un cabildo extraordinario que aprobará el nuevo hábito de la hermandad que, en principio, podrían incluso vestir todos los hermanos en la Semana Santa de 2024.

Este aumento de demanda ha desbordado también a la hermandad de Ecce-Homo, que al igual que el Perdón comunicaba el martes que “ya no quedan disponibles túnicas de adultos porque todas han sido solicitadas y retiradas”. “Tampoco quedan ya túnicas infantiles para las secciones de la Virgen, quedando en la casa de hermandad siete túnicas completas para niños”, añadía la Fiscalía en una nota que evidencia que el cortejo de esta corporación del Martes Santo también sufrirá un considerable estirón este año.

En la hermandad de Ecce-Homo apenas quedan ya túnicas. En la hermandad de Ecce-Homo apenas quedan ya túnicas.

En la hermandad de Ecce-Homo apenas quedan ya túnicas.

En el Prendimiento se augura también una posible falta de túnicas, a tenor de la respuesta de los hermanos a la solicitud previa, con varias decenas de antiguos hermanos que han comunicado su intención de reintegrarse a las filas de la cofradía del Lunes Santo.

Y en Sentencia, por citar otro ejemplo, contemplan que el cortejo rondará este año los 380 capirotes, para lo cual la hermandad encargó hace unos meses la ejecución de nuevas túnicas que estos días están siendo retiradas por unos hermanos que, a priori, parece que se echarán a la calle este 2023 en mayor número que nunca a acompañar a las imágenes titulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios