Diario Cofrade

La Semana Santa de Cádiz 2023 ya tiene horarios e itinerarios

La procesión de Servitas, por la calle Hospital de Mujeres.

La procesión de Servitas, por la calle Hospital de Mujeres. / Marcos Piñero

La Semana Santa sigue mostrando evidencias de su cercanía. Prueba de ello, el Consejo de Hermandades ha cerrado ya todo lo relativo a los horarios e itinerarios que cada una de las cofradías que procesionarán la próxima primavera por las calles de la ciudad. 30 por el momento, ya que el documento del Consejo no incluye la salida del Nazareno de la Obediencia, que aún está pendiente de tramitar la autorización que en última instancia tendrá que firmar el obispo Zornoza, y sí excluye a la hermandad del Huerto, cuya ausencia en las calles esta próxima Semana Santa ya ha quedado confirmada.

El documento ya aprobado por el Consejo tras las diferentes reuniones mantenidas con las cofradías de cada jornada y tras decretar la permuta entre La Cena y Despojado el Domingo de Ramos arroja de entrada una serie de claves a tener en cuenta. En primer lugar, se mantiene la carrera oficial con absoluta normalidad; es decir, que el Consejo contempla que la plaza de Candelaria será transitable la próxima Semana Santa, a tenor del escenario actual de la obra a la espera de que el Ayuntamiento vuelva a licitar el contrato o bien que ejecute algún otro procedimiento para poder realizar esos trabajos que tienen nueve meses de duración y deben concluir antes de final de año.

A este respecto es bueno señalar que la peña La Estrella podrá realizar finalmente en esta plaza sus actos de Carnaval, que en un principio iban a trasladar a la plaza de la Catedral precisamente debido a esas obras de reurbanización que a día de hoy siguen en el aire. Y tal y como publicaba este periódico hace unos días, ha sido el propio Ayuntamiento el que ha dado a la peña luz verde a la programación carnavalesca en Candelaria (cosa que aún no ha ocurrido con el Consejo y la Semana Santa).

Además de Candelaria, también se mantiene en la configuración de la carrera oficial de este año la calle Novena, por lo que la opción de recortar el itinerario hasta la plaza del Palillero que venía proponiendo el Consejo ya no sería contemplada para 2023. Ya que en caso contrario, a buen seguro más de una hermandad optaría por llegar a Palillero y recortar el camino de regreso a su templo por Columela (bien en dirección a San Francisco o bien hacia la Plaza de las Flores).

Con estas primeras claves generales del documento, el diseño de cada jornada deja al Lunes y Martes Santo como los únicos días en los que apenas habrá cambios respecto a lo vivido el pasado año. Por contra, sí habrá cambios notables el Jueves Santo, que arrancará una hora más tarde ante la ausencia en las calles de la hermandad del Huerto; el Viernes Santo, con la cofradía de Expiración procesionando nuevamente desde la Castrense (lo que adelanta una hora el inicio de la jornada, que será a las cinco de la tarde); el Miércoles Santo, con la permuta entre Sentencia y Las Aguas para abrir el día; y el Domingo de Ramos, con la permuta entre La Cena y Despojado en el tercer puesto que originó cierta polémica al hacer público la hermandad salesiana su malestar con el cambio.

Teniendo en cuenta todos estos cambios, llama la atención el número de hermandades que han decidido ampliar la duración de sus salidas procesionales. El caso más llamativo es el de la cofradía del Nazareno, que a pesar de recortar su recorrido (saliendo de carrera oficial por Valverde, Beato Diego y San Francisco en lugar de seguir por Novena y Ancha hasta San José y luego Mina y San Francisco) estará 40 minutos más en la calle que en 2022, saliendo 20 minutos antes y recogiéndose 20 minutos más tarde. Sin cambios en sus itinerarios amplían la duración de su salida El Perdón (también 40 minutos más), Servitas (30 minutos), Caminito (25 minutos), Buena Muerte (20 minutos), Palma, Prendimiento y Siete Palabras (15 minutos), o Despojado (10 minutos).

En el lado contrario, hay que señalar también el recorte horario que experimentarán algunas hermandades, como Sentencia (40 minutos menos que en 2022), Las Aguas (35 minutos), Cigarreras y Medinaceli (15 minutos), o Descendimiento (10 minutos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios