Diario Cofrade

El Huerto no procesionará esta Semana Santa

Las imágenes de la cofradía de Oración en el huerto en la Semana Santa de Cádiz 2022

Las imágenes de la cofradía de Oración en el huerto en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La cofradía del Huerto no saldrá a la calle este próximo Jueves Santo. Lo que era un temor que iba creciendo con el paso de los meses ha terminado por confirmarse en este arranque de 2023, toda vez que el Consejo de Hermandades ha cerrado los horarios e itinerarios de la próxima Semana Santa y que sigue sin haber noticias por parte del comisario que el Obispado nombró en la corporación intervenida.

Los problemas del Huerto estallaron a finales del pasado mes de julio, cuando el todavía Secretariado Diocesano de Hermandades decretó el cese de la totalidad de la junta de gobierno, que apenas llevaba un año al frente de la corporación, y nombró en su lugar un comisario. Todo ello motivado por los problemas entre la hermandad y los sacerdotes responsables de la parroquia de San Severiano, quienes precisamente un año antes ya habían logrado que la anterior junta de gobierno (que presidía Ignacio Robles) no continuara en el cargo.

Desde ese momento, el escenario en la cofradía del Señor orante apenas ha variado un ápice respecto al día en que quedó intervenida, en la labor que viene haciendo el comisario de intentar encontrar nuevos cofrades dispuestos a asumir el gobierno de la corporación y que éstos pasen el filtro y las condiciones que establecen los responsables de la parroquia de Bahía Blanca.

Así las cosas, lo que ya parecía difícil cuando el Obispado decretó la intervención del Huerto ha terminado ya de confirmarse: la cofradía no procesionará en 2023, al no haber convocado a estas alturas las elecciones y al impedir la normativa diocesana que una hermandad intervenida celebre cultos externos.

Conviene recordar que el proceso electoral requiere de un período de 70 días hasta la celebración del cabildo, a lo que después hay que sumar el período que transcurre desde la votación hasta la ratificación del resultado y el decreto de nombramiento que emite el Obispado para que las personas elegidas tomen posesión de sus cargos. Plazos excesivamente amplios teniendo en cuenta que apenas restan ya 77 días para el Domingo de Ramos.

Estos plazos ya imposibles se suman a la situación de parálisis respecto a las posibles soluciones para recuperar la normalidad en la hermandad, lo que por ahora descarta una convocatoria cercana de elecciones.

Por todo ello, el Consejo ya ha eliminado de la ecuación del Jueves Santo de 2023 a la cofradía de San Severiano, lo que ha obligado a adaptar los horarios del resto de hermandades para evitar ese vacío en carrera oficial de la que venía siendo segunda hermandad en hacer la estación en la Catedral ese día.

La solución adoptada por esta jornada que queda reducida ahora a tres hermandades es retrasar una hora el inicio de la carrera oficial, de forma que Afligidos saldrá más tarde a la calle para llegar a la calle Nueva a las 20.40 horas y comenzar una jornada que continuará con la procesión del Nazareno y de Medinaceli, a las que a partir de las 0.20 horas de la Madrugada del Viernes Santo se sumará la del Perdón.

Por tanto, lo que hace unos días asomaba como una Semana Santa con una cofradía más en la calle, la de la Merced que pretende procesionar al Nazareno de la Obediencia en la jornada del Sábado de Pasión, será un año con una hermandad menos, la del Huerto, que tendrá que esperar al menos hasta 2024 para volver a las calles de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios