Diario Cofrade

Siete Palabras también quitará la música en su procesión del Viernes Santo

Cofradía de Siete Palabras en la Semana Santa de Cádiz 2022

Cofradía de Siete Palabras en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Julio González (Cádiz)

La de 2023 va a ser una Semana Santa de gestos. De acciones promovidas por las cofradías con el ánimo de llegar al mayor número posible de personas, de llevar el mensaje que se muestra en las escenas de misterio y en los pasos de palio a todos, sean cuales sean las dificultades que pueden tener algunos colectivos a la hora de contemplar una procesión en la calle.

En esta línea la hermandad de Siete Palabras ha acordado también una medida que va en la misma línea de la anunciada hace unos días por la cofradía del Perdón. El paso de misterio del Cristo de la Sed procesionará durante un tramo del recorrido el Viernes Santo sin acompañamiento musical, según ha anunciado la hermandad. En concreto, en su paso por la calle Marqués de Valdeíñigo, ya en el regreso a la Merced.

"Sabemos que es un espacio reducido y que lo ideal es disponer de un mayor número de calles donde poder desarrollar dicha iniciativa, pero es la manera de comenzar el cambio que todos merecemos", han trasladado desde la corporación del Viernes Santo, que ha puesto con esta medida la primera piedra de un proyecto abandonado por su área de Caridad.

Atendiendo al horario estipulado por la hermandad para este año 2023, el paso de la cofradía por Marqués de Valdeíñigo se producirá en torno a las once y media de la noche, después de culminar la carrera oficial en Novena a las 22.50 horas y en el trayecto a la Merced, en cuyo templo está previsto que se recoja pasadas la una y media de la madrugada.

Veneración 'multisensorial' del Cristo

No es la ausencia de música la única medida que anuncia Siete Palabras para "que seamos capaces de dar visibilidad y un espacio que a veces no está del todo satisfecho a todos los colectivos con discapacidad que suelen ser invisibles y sus familiares". También quiere la hermandad que la veneración a su imagen titular sea lo más accesible posible.

Para ello, el Cristo de la Sed será expuesto a la veneración del 21 al 24 de marzo "fuera de su capilla habitual y en disposición de ser más accesible para todos". Y desde la corporación se invita "a todas las personas que lo deseen poder disfrutar de palpar a nuestro sagrado titular y otros objetos que posee nuestra hermandad". Una suerte de taller multisensorial que la cofradía ofrece a personas y colectivos con alguna discapacidad.

"Durante esos días podemos realizar dichos talleres multisensoriales en horario de mañana y de tarde, por lo que estamos a la entera disposición de todos los que quieran acompañarnos en esos días", ofrecen en Siete Palabras, que durante esos días de veneración recibirá también "cualquier tipo de ofrenda o petición a nuestros titulares (dibujos, flores e incluso alimentos para los necesitados de nuestro barrio)" que serán depositadas a los pies de la imagen hasta que sea subida al paso procesional.

Del mismo modo, anuncian que el Viernes Santo se acotará una zona a la salida de la hermandad, en la misma plaza de la Merced, para que cualquier persona con alguna dificultad que quiera presenciar la salida pueda hacerlo cómodamente.

"Nuestra intención no es otra que facilitar en la medida de lo posible el disfrute de nuestra Semana Santa por parte de todos, por lo que también estamos dispuestos a acoger nuevas iniciativas que ayuden al cambio que realmente se necesita", invitan desde Siete Palabras, donde son conscientes "de que nuestra iniciativa es un grano de arena en una montaña". "Pero estamos seguros de que grano a grano conseguiremos acercar cada año un poco más nuestra Semana Santa a todos", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios