El Tiempo

Esto es lo que dicen las cabañuelas para la Semana Santa 2023 en la provincia de Cádiz

El misterio de La Sentencia de Cádiz, a las puertas de su templo en la Semana Santa de 2019

El misterio de La Sentencia de Cádiz, a las puertas de su templo en la Semana Santa de 2019 / Fito Carreto

La técnica ancestral para predecir el tiempo, que sigue siendo vital para la gente del campo, es hoy también muy tenida en cuenta por los cofrades. Prácticamente, desde que empieza la Cuaresma, aumenta la curiosidad sobre las previsiones meteorológicas. Pese a la existencia sistemas avanzados apoyados en la más alta tecnología, las cabañuelas siguen teniendo sus adeptos.

Al buscar qué significa en la RAE, la acepción referente a esta rudimentaria forma de predicción dice lo siguiente: "Cálculo popular basado en la observación de los cambios atmosféricos en los 12, 18 o 24 primeros días de enero o de agosto, para pronosticar el tiempo durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente". 

En Andalucía, una de las personas que se dedica a este método es Alfonso Cuenca. Desde Quesada (Jaén), aplica estos cálculos con radio de acción de 300 kilómetros. Esto implica que para la provincia de Cádiz, hay zonas para los que no sirven las previsiones de Cuenca. En este caso, queda fuera de su zona de influencia, la capital, la Bahía, la Costa Noroeste y parte de la Janda. El resto de la provincia (Sierra, Jerez, Campo de Gibraltar) sí entra dentro de sus predicciones.

El tiempo en Semana Santa según las cabañuelas

A través de sus diferentes centros de interpretación en el jiennense pueblo de Quesada, Cuenca ha estimado el tiempo que hará del 1 al 9 de abril en buena parte de Andalucía. De esta forma, la Semana Santa de 2023 se prevé soleada en sus primeros días. Según Cuenca, del Sábado de Pasión (1 de abril) al Viernes Santo (7 de abril), habrá sol con nubosidad variable y lluvias leves conforme avance la semana. No se descarta la posibilidad de que algunas de esas precipitaciones puntuales aparezcan al principio de la festividad. Las temperaturas serán cómodas para ver pasos en la calle: mínimas de 10 grados y máximas de 25 grados.

Las cosas se complicarán para los cofrades en el broche de la fiesta. El propio Viernes Santo del 7 de abril está cargado de mayor incertidumbre. Se prevé nubosidad tormentosa y lluvias para el fin de semana del Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Las temperaturas subirían unos cinco grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios