La Tribuna Cofrade Bocetos para la esperanza

  • Se suceden anuncios de grandes proyectos que las hermandades van a poner en marcha, en muchos casos para estrenarlos en 2022

  • En España hay más de un millón de cofrades, según la Conferencia Episcopal

Dibujo de nuevo manto procesional para la Virgen de la Caridad.

Dibujo de nuevo manto procesional para la Virgen de la Caridad.

Ojo a la Semana Santa que se está dibujando en el horizonte de 2022, si la pandemia lo permite. Haciendo recuento, y si los planes de las respectivas cofradías se cumplen, podremos ver al Señor de las Penas con el frontal de su paso dorado, el palio de Caridad prácticamente bordado al completo (a falta del manto cuyo diseño ya se ha presentado), el misterio completo del Despojado, con posibles avances también en la talla de los respiraderos laterales; algún adelanto en el paso de La Cena, el paso del Prendimiento prácticamente tallado al completo, el paso de Columna más dorado, y el palio de Lágrimas con cubremaniguetas de orfebrería y candelería restaurada y ampliada; el paso de Las Aguas restaurado en parte, el del Huerto con la trasera dorada y los avances que pueda presentar en los laterales; el palio de Medinaceli con un nuevo techo de palio, el nuevo paso del Nazareno procesionando ya tallado y con el frontal del canasto dorado, y los primeros bordados del nuevo palio de Expiración también en la calle.

Esta hermandad del Viernes Santo ha sido la última en sumarse a este ilusionante futuro que a buen seguro se verá reforzado con los proyectos que presenten las candidaturas a junta de gobierno que concurrirán a los procesos convocados para los próximos meses. Así como al que asoma en Borriquita, que el viernes próximo presentará el proyecto de manto bordado para la Virgen del Amparo; el Despojado, que en Cuaresma dará a conocer el boceto del palio que harán para la Virgen de la Concepción; el Nazareno del Amor, que ya no esconde la necesidad de ejecutar nuevas bambalinas para la Virgen de la Esperanza; Vera-Cruz, que sigue bordando el nuevo palio de Soledad en un proyecto que rematará la ejecución también de un nuevo manto; o Medinaceli, dispuesta ya a ejecutar uno de los dos dibujos que Fray Ricardo de Córdoba dejó en herencia.

En medio del desgaste de la pandemia, de la incertidumbre de unos cultos mermados por el Covid y de la desilusión que todo esto puede acarrear, las hermandades siguen soñando despiertas y pintando a lápiz proyectos de gran factura que en buena parte podremos ver procesionar por las calles en 2022.

El proyecto 'Jurado 2021-2025'

El presidente lo tiene ya todo prácticamente dispuesto para ser reelegido otros cuatro años el 23 de junio. La lista de catorce miembros está cerrada, a falta de revisión o remate de última hora; y de ella se caen al menos cinco de los actuales consejeros, para los que ya se han buscado recambios. La juventud será uno de los factores de este nuevo equipo que ha buscado Juan Carlos Jurado para seguir al frente de la gestión cofradiera de la ciudad hasta 2025.

A la espera de conocer el programa de trabajo que está diseñando el presidente y su equipo, quédense con dos claves a tener en cuenta desde este tiempo previo a las elecciones:

En primer lugar, Jurado descarta un nuevo cambio de carrera oficial. La permanente seguirá trabajando en el recorrido actual, que se intentará seguir mejorando y dignificando; y los únicos cambios que se plantean irían en función de un recorte del final de la carrera oficial (la calle Novena tiene los días contados) y, muy poco probable, de una ampliación al inicio por la calle San Francisco. Pero el tramo entre Nueva y Catedral se considera ya intocable, dado el buen resultado que ha ofrecido en los últimos años tanto a nivel económico como en cuestiones de comodidad y seguridad.

En segundo lugar, Jurado no es esquivo para nada a la hora de plantear algún evento contundente con el que celebrar la vuelta a la normalidad después de la pandemia, el día que eso ocurra. Recuerden que en 2022 se cumplen 300 años del inicio de la construcción de la Catedral, lo cual puede ser el escenario perfecto -o la excusa ideal- para la celebración de un magno evento protagonizado por las cofradías. Sí, ha leído bien: magno.

La pandemia

Un momento del traslado de María Auxiliadora al pabellón de Salesianos. Un momento del traslado de María Auxiliadora al pabellón de Salesianos.

Un momento del traslado de María Auxiliadora al pabellón de Salesianos.

Siguen produciéndose noticias esperanzadoras respecto de la vuelta de las imágenes a la calle. Sin ir más lejos, el viernes asomó a la avenida que lleva su nombre la Virgen de María Auxiliadora, en un emotivo traslado al pabellón polideportivo para celebrar allí la novena este año que se realizó con la Virgen en parihuela, con cantos, petaladas y público. En Huelva el Obispado ya autoriza de nuevo la celebración de cultos en la vía pública, siempre y cuando lo apruebe la autoridad municipal (en quien ha delegado la Junta estas decisiones); en Córdoba se anuncia la firme intención de la cofradía del Carmen de sacar a la Virgen en procesión el 16 de julio; y en Sevilla hay una cofradía, la Candelaria, que anunciado el aplazamiento de su salida extraordinaria para el mes de diciembre.

Cabildos

Más que interesantes los que se prevén en los próximos días. El de Borriquita del día 22 es especialmente intenso, con la operación de compra de la casa de hermandad, la restauración de la Virgen, la petición oficial de su coronación y el arranque del proyecto de manto bordado en una misma sesión. No menos interesante será la cita en Santa Catalina el viernes, cuando Expiración presente cómo será el palio de Victoria en el futuro, que ha diseñado Juan Carlos Romero y que ya tiene elegido taller de bordados.

Cabildos (II)

Cabildo de cuentas de La Cena, celebrado en Santo Domingo. Cabildo de cuentas de La Cena, celebrado en Santo Domingo.

Cabildo de cuentas de La Cena, celebrado en Santo Domingo.

Apunta un cofrade lo extraño que resulta que una junta de mesa en funciones presente a los hermanos unas cuentas y un presupuesto que o bien pueden ser rechazados o bien aprobarse apenas días antes de que entre una junta nueva en la hermandad. Las circunstancias de la pandemia así han dispuesto este años los cabildos de rendición de cuentas. ¿Quién será responsable si un cabildo tumba las cuentas, si en cuestión de días esa junta dice adiós?, pregunta este cofrade, que en el mismo sentido lanza otra pregunta: ¿La junta saliente le deja a la junta entrante un presupuesto que la ata de pies y manos al menos para este año 2021?

Los hermanos

Hablando de cabildos, si eres hermano de fila, ese que paga religiosamente sus cuotas, cuidado porque te están birlando tu papel, te están borrando de la vida de la hermandad, te quieren anular. El asunto alcanza cada vez mayor gravedad, como si de repente hubiéramos retrocedido a esos años 90 en los que algunos se creyeron que esto de las cofradías era cosa suya. Pero de ellos nada más. Se observan cosas, llegan cartas y propuestas a Cobos y Hospital de Mujeres, se lanzan anuncios en las redes sociales en los que siempre se concluye con la misma pregunta: ¿y qué dicen los hermanos de esto? ¿Se ha consultado a los hermanos? ¿Existe para algo el cabildo? De manera sorprendente, todas las respuestas son negativas. Así que cuidado, hermano, que te birlan la cartera.

En cifras

Según la Conferencia Episcopal Española, hay más de un millón de cofrades en el país pertenecientes a alguna de las 4.521 hermandades inscritas en el Registro de Entidades Religiosas (a las que suman otras muchas que no figuran en ese registro). Dice también que el impacto económico de las fiestas religiosas en el país es de 9.896 millones de euros, generando 134.000 empleos directos. ¡Casi nada!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios