Diario Cofrade

Juan Carlos Jurado optará a la reelección como presidente del Consejo de Hermandades en Cádiz

  • El actual responsable lo ha comunicado ya a las cofradías, al Secretariado y al obispo

  • Este viernes arranca el proceso electoral

Juan Carlos Jurado, en su despacho del Consejo de Hermandades.

Juan Carlos Jurado, en su despacho del Consejo de Hermandades. / Jesús Marín

Ya hace tiempo que las elecciones del Consejo de Hermandades apenas tienen trascendencia. Y no porque las cofradías no se jueguen nada en esa votación de cada cuatro años, sino porque las aguas andan tan calmadas en la institución de la calle Cobos que se viene sucediendo una normal y pacífica sucesión de candidatos desde que fuera elegido, allá por 2009, Martín José García. Él fue el único candidato en su reelección en 2013; y tras pedir una prórroga de un año, dejó vía libre en 2017 al que hasta entonces había sido su vicepresidente, Juan Carlos Jurado. Ahora, una vez culminados sus primeros cuatro años al frente del Consejo, Jurado ha confirmado ya que optará a la reelección como máximo representante de los cofrades gaditanos.

Así lo ha comunicado ya el actual presidente a las hermandades que integran el Consejo, al Secretariado y al obispo diocesano. Una candidatura que todo hace indicar que no tendrá ningún oponente, por lo que la continuidad de Jurado y la estabilidad de la institución parecen más que seguras.

Confirmada una noticia que era esperada, queda ahora conocer qué equipo presentará Juan Carlos Jurado para su segunda etapa al frente del Consejo. En este sentido, conviene recordar que la junta permanente está formada, según establece la norma de la institución, por doce miembros (correspondiente a la tercera parte de las hermandades que lo integran); ninguno de los cuales puede ser hermano mayor de una cofradía. Requisito, curiosamente, que no se exige para el órgano superior, el Secretariado Diocesano de Hermandades.

Para ser presidente del Consejo hay que acreditar una edad mínima de 25 años y una antigüedad de al menos cinco años en una hermandad gaditana, así como haber sido en alguna ocasión miembro de una junta de gobierno. El resto de miembros de la permanente, por su parte, tienen que acreditar que pertenecen a una hermandad desde hace al menos tres años; con la condición también establecida de que no puede haber más de dos miembros de una hermandad en esa junta permanente.

Con estas condiciones y requisitos fijados para todo aquel que quiera optar a algún puesto de responsabilidad en el Consejo de Hermandades, mañana viernes se inicia el proceso electoral, habilitándose entre los días 15 y 25 de mayo el plazo para la presentación de candidaturas. A partir de ahí se seguirá el procedimiento habitual de revisión de candidaturas, posible corrección de errores, o posibles reclamaciones ante los órganos superiores hasta la publicación final de las candidaturas que concurran en el proceso, lo que ocurrirá entre el 16 y el 22 de junio.

Las elecciones a la presidencia tendrán lugar el día 23 de junio, pudiendo ejercer el voto únicamente los hermanos mayores (que a diferencia del resto de plenos que se convoquen, no pueden delegar el voto en ningún miembro de su junta de gobierno).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios