San Fernando

Los vecinos de San Fernando se movilizan con un recurso contra la tasa consorcial

  • La Federación entrega a las asociaciones vecinales un documento para evitar los cobros pendientes

Contenedores junto a la Iglesia Mayor, en una imagen de archivo. Contenedores junto a la Iglesia Mayor, en una imagen de archivo.

Contenedores junto a la Iglesia Mayor, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El nuevo reenvío de notificaciones por parte del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia ha reactivado la indignación de los vecinos de San Fernando, que ven como se les conmina a dirigirse a la oficina del Servicio de Recaudación Provincial para liquidar los cobros pendientes de la tasa por tratamiento de residuos. Ante esta situación, la Federación de Vecinos ha remitido a las asociaciones un documento para recurrir estas liquidaciones.

Cuando las primeras noticias sobre el pago de esta nueva tasa consorcial surgieron, la Federación de Vecinos trató el asunto con el Ayuntamiento y con el propio Consorcio Bahía de Cádiz. Después hubo otros encuentros sobre el asunto. A pesar de la intención municipal de asumir los pagos pendientes, las comunicaciones volvieron a ser recibidas por algunos vecinos. Fue entonces cuando el colectivo planteó la situación a profesionales que elaboraron un documento que sirviera de base para las reclamaciones de los isleños.

El recurso de reposición incluía fechas y pasos dados por el Consorcio en su creación, con mención específica a algunos de los artículos de sus estatutos. Precisamente, entre los argumentos que se esgrime en el documento se hace referencia a estos estatutos y la falta de competencia del ente para aprobar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para el tratamiento de residuos e incluso para delegar a la Diputación la gestión y recaudación de la tasa consorcial. Ante la consideración de ambos actos "nulos de pleno derecho" se solicita la anulación de las notificaciones.

"Ahora los vecinos han vuelto a recibir las cartas certificadas y muchos han llamado. De ahí que hayamos colgado en Facebook de la asociación de vecinos El Pino el documento y que incluso lo hayamos mandado por correo electrónico a los socios”, explica Francisco Calero, presidente de la asociación de vecinos El Pino, que ha echado mano del escrito remitido en su momento por la Federación a las entidades vecinales para responder a las dudas de los isleños. En su caso porque, además, la sede de la entidad está cerrada estos meses.

Calero hace referencia a una cuestión que tanto la Federación como el Ayuntamiento han recalcado en anteriores ocasiones para rechazar el cobro al ciudadano de los costes pendientes de abono por el servicio: que no se informó en ese momento de la nueva tasa a los ciudadanos, y que no se hizo ningún movimiento en esos años para cobrar la tasa a los isleños.

"No es que el vecino se haya negado a pagar, es que no sabía nada al respecto", insiste, de ahí que se considere injusta la actuación del Consorcio. El presidente de El Pino cuestiona que la carta confunda al ciudadano que cree que se trata de la misma tasa de la basura, "cuando es un impuesto diferente, que la Unión Europea dice que hay que cobrar al ciudadano". El Ayuntamiento, recuerda, ya ha dicho que pagará estos años pendientes.

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