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El gobierno de San Fernando negociará la tasa de residuos con un nuevo responsable del consorcio

  • Rodríguez dice que esperan tratar una solución al problema cuando se nombre un nuevo presidente de este ente

  • La postura municipal es la misma: asumir el coste del servio tratamiento de residuos

Contenedores de la calle Héroes del Baleares, en una imagen de archivo.

Contenedores de la calle Héroes del Baleares, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El gobierno municipal mantiene la misma postura en cuanto al cobro de la tasa de tratamiento de residuos o tasa consorcial que en los últimos meses: el pago de los atrasos recaerá sobre el Ayuntamiento y no sobre los ciudadanos. Es la respuesta que da el equipo de gobierno ante las nuevas comunicaciones que están recibiendo los isleños para el pago del coste del servicio de los últimos años de parte del Consorcio Bahía de Cádiz.

En concreto, los ciudadanos de San Fernando están encontrándose con una carta firmada por el presidente del mencionada ente, Javier Pizarro Ruiz, en la que se informa al vecino de que recibirá este año los recibos anules de los ejercicios 2016 y 2017 y el próximo año los recibos de 2018 y 2019 con el fin de regularizar la situación para proceder finalmente a la emisión de recibos cada semestre.

La comunicación fechada en enero de este año se recuerda la historia del consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Cádiz, que se viene "ocupando desde 1976 del tratamiento y eliminación de los residuos". Además, deja claro que desde los cambios legislativos para ajustar la normativa española a lo que exige la Unión Europea en materia medioambiental "los ciudadanos tenemos la obligación de contribuir al sostenimiento del medio ambiente, aportando una parte del coste que supone la recuperación y eliminación de los residuos generados en nuestras viviendas y empresas". De ahí que se tomara la decisión de implantar la tasa consorcial.

Frente a eso, el gobierno reconoce que no se ha explicado al ciudadano la realidad de esta tasa, y que los problemas del proceso de implantación que han retrasado el cobro no pueden recaer en el ciudadano. Por eso, deja claro que asume el coste del servicio. Además, ante la continuación de las notificaciones a los contribuyentes, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, recuerda que se insistió al Consorcio que paralizara la aplicación sin resultados. Ahora espera al nombramiento de un nuevo presidente y "nos sentaremos con él o ella para dar solución a esta problemática".

La postura municipal es la misma: abonar los costes pendiente directamente o bonificar al ciudadano el recibo de la basura para compensar el desembolso que tenga que hacer por esta tasa.

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