Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

San Fernando

El gobierno reitera el compromiso de rebajar la basura en compensación por la tasa consorcial

  • Conrado Rodríguez explica al consejo vecinal que esperan que el Consorcio dé marcha atrás con la tasa

  • La Federación quiere volver a reunirse con el Consorcio para mostrarle su malestar

Contenedores situados en la esquina de la calle Héroes del Baleares con Real, en una imagen de archivo.

Contenedores situados en la esquina de la calle Héroes del Baleares con Real, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El gobierno municipal insiste en su empeño de que el Consorcio para el tratamiento de residuos no cobre al ciudadano la tasa por este servicio. La alternativa si no da marcha atrás, deja claro, será una compensación al vecino isleño por parte de la Administración local. "Compensaremos el pago de más con una bajada de la tasa de la basura", detalla el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, sobre la fórmula que plantea el equipo de gobierno para evitar esta carga económica en última instancia. Así se lo expuso a los representantes vecinales en el consejo vecinal que se convocó el miércoles para tratar este asunto.

"Fue un consejo monográfico, al que se invitó a alguien del Ayuntamiento para que explicara la situación", comenta Francisco Carmona, responsable de comunicación de la Federación. La semana anterior no había dado tiempo a incluir el tema –las notificaciones del Consorcio volvían a enviarse a los ciudadanos– en el orden del día. "La directiva ha cumplido con el mandato del consejo vecinal y seguimos con el compromiso de informarle sobre los nuevos pasos o vicisitudes que se produzcan", apunta. "Si algo no nos convence, tomaremos decisiones", añade.

Al igual que en noviembre, cuando las liquidaciones fueron recibidas por algunos vecinos, los responsables de la entidad vuelven a pedir una reunión con el presidente del Consorcio, Javier Pizarro. "Entonces nos dijeron que no iba a haber tasa, pero ha sido una sorpresa recibir las notificaciones de nuevo", se queja Carmona. Una sorpresa, y una preocupación porque algunas personas no habían entendido qué se les remitía –pensaban que era un recibo– y lamentaban "el tono amenazante de la notificación".

El también concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria reconocía que no eran las mejores formas para comunicar una cuestión de este tipo a los ciudadanos. "La comunicación ha sido nefasta, con falta de transparencia porque se usa un formato parecido a un recibo y porque se remite una carta en la que se advierte de que es obligatorio el pago. Siempre hemos hecho hincapié en que la comunicación, en todo caso, tendría que ser informativa y de concienciación", critica. De hecho, también censura la gestión de la tasa: la demora en las notificaciones y el intento ahora de cobrarla con carácter retroactivo.

La Federación deja claro que tomarán decisiones si los pasos que se dan no convencen

De cualquier manera, el gobierno local reitera su intención de hacer frente a los pagos atrasados y al coste del servicio a partir de ahora. "Se puede hacer con una modificación de crédito de los presupuestos municipales o con el superávit", comentaba ayer en rueda de prensa el concejal del PP Manuel Raposo, que defendió que esta situación se podría haber evitado si desde el primer momento el equipo de gobierno hubiera incluido una partida en los presupuestos, o hubiera aceptado sus alegaciones a estos para que se tuviera en cuenta.

Para la formación la postura del equipo de gobierno responde a que "ha entrado en pánico con la llegada de la notificaciones porque están cerca las elecciones". El ex concejal de Hacienda se refirió también al primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, "por su silencio", a pesar de ser un tema también vinculado al Área de Desarrollo Sostenible que gestiona.

Frente a las críticas populares, Conrado Rodríguez hablaba de "ridículo" del PP en su asistencia al consejo vecinal, donde no había sido invitado. "Puedo entender que quisieran acudir, aunque queda feo que no avisaran. Pero además es que intentaron grabar mi intervención", comenta para recordar que su presencia en la reunión respondía a una invitación de la Federación de Vecinos. A pesar de todo, el edil socialista agradece el tono positivo con el que se desarrolló la cita, aun cuando los vecinos estaban preocupados, no entendían la situación y tenían muchas dudas.

Como había explicado previamente, su exposición en el encuentro pretendía aclarar el proceso de la tasa consorcial, desde su aprobación a finales de 2014 hasta ahora; calmó a los presentes al matizar que los vecinos recibían una notificación y no una carta de pago y planteó la posibilidad de recurso que se abre ahora. "Tenemos los formularios y vamos a consultar con nuestro jurídico", señala al respecto Carmona (directivo de la federación). "Les expliqué que el Ayuntamiento no podía recurrir porque tendrían que haberlo hecho en el anterior mandato", aporta el concejal de Presidencia.

Sin entrar en mayores cuestiones políticas, tal y como pidieron los vecinos, Rodríguez describió la situación actual y cuál es la gestión municipal respecto a esta tasa y la postura del Consorcio, del que planean salirse "al no contar con nosotros". "Nuestro compromiso es hacer frente a todos los pagos atrasados. Pero si no paran la tasa, la alternativa es que el Ayuntamiento aplicará una bajada de la tasa de la basura", reiteró.

El concejal Manuel Raposo pone sobre la mesa las dudas sobre la deducción que se propone en la tasa de la basura, por que "no tiene base legal, como reconoció Rodríguez en el consejo". El aludido ironizó sobre la postura del PP ante esta alternativa que ha previsto el gobierno: "Quiere decir eso que si gobernaran no iban a devolver el dinero, ¿no? Entonces, ¿no van a apoyar en el pleno la bajada de la tasa de la basura para compensar a los ciudadanos si tenemos que tomar esta medida finalmente?". El dirigente municipal defiende que es posible bajar cualquier tasa, "como se hace con otras, como se ha hecho hace poco con una tasa de deportes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios