El teatro del grupo Odisea, pregonero del orgullo isleño
La compañía busca que los ciudadanos comprendan la importancia de Las Cortes en la historia de San Fernando mediante su dramatización de los hechos de 1810
Para el grupo de teatro Odisea "el teatro es algo comprometido con la cultura del pueblo" y su deseo es "que brille por su presencia, no por su ausencia" en San Fernando. Los actores llevan aunando esfuerzos desde hace un año, para ofrecer en los festejos del 24 de Septiembre una recreación fidedigna de los acontecimientos de 1810. La compañía ha querido aportar su granito de arena a la conmemoración del Bicentenario, implicándose en cuanto proyecto ha estado en su mano para consumar la intención del grupo en esta gesta, "cumplir con nuestro compromiso como ciudadanos de San Fernando", tal como declaró su director, Manuel Foncubierta, a este periódico.
El actor y dramaturgo ha querido poner al alcance de los vecinos de la ciudad el conocimiento de lo que pasó, tal como realmente ocurrió, para que comprendan la magnitud de la historia del lugar en el que viven. Para ello ha escrito el texto llamado Auto de fe,una dramatización del juramento de los diputados y la formación del primer congreso. El título del escrito apela a la realidad, mostrar que todo lo que en él tiene lugar fue cierto y merece ser recordado.
La representación de la obra se llevará a cabo en la calle, dentro de una puesta en escena minimalista para cumplir con esa función didáctica que la compañía teatral quiere para su trabajo. Foncubierta busca devolver a la ciudad el lugar que los historiadores le arrebataron, cuando le dieron a Cádiz todo el protagonismo por ser la capital la que alumbró la primera Constitución. Su amor por el Teatro -con mayúscula- se une con el amor por la ciudad, tal como lo expresa en la introducción de su obra: "Nuestro único propósito es revindicar para la Isla de León aquella parcela histórica que por derecho propio le corresponde".
Para el cénit de las celebraciones, el 24 de Septiembre, el grupo busca la participación ciudadana, que aporten su pequeña colaboración caracterizándose por dentro y por fuera para llevar a La Isla atrás en el tiempo. Aunque la ciudad ha recibido con éxito las cabalgatas y los eventos, la compañía espera que el colofón de la fiesta consiga alentar a los ciudadanos para poner su esfuerzo no por los políticos, ni por su complacencia, sino para reavivar el orgullo de ser isleño y sentirse parte de la ciudad, aquélla que fue cuna de la libertad.
Los actores de Odisea, que rondan entre los 15 y los 60 años, encarnarán a todos los personajes históricos implicados en Las Cortes de 1810. El día 18 de septiembre, como preámbulo a la celebración mayor, la representación podrá admirarse en el Real Teatro de Las Cortes, en una clave más teatral, con música y cante en directo. La representación callejera del 24 de Septiembre contará además con la colaboración de cien ciudadanos voluntarios que se han prestado como figurantes y a los que Foncubierta da todo su agradecimiento por su implicación y por dar la imagen de compromiso ciudadano que busca con la ejecución de este trabajo.
Esta dramatización no es la única aportación al Bicentenario que han hechos los integrantes de Odisea. También han puesto en escena la obra de Manuel Pérez Casaux Las Cortes de la Isla de León, y colaboran con el nuevo musical sobre el Duque de Alburquerque, de próximo estreno en el Teatro de Las Cortes, aportando su experiencia teatral.
24
1 Comentario