Los socios de Gallineras tendrán que costear la ampliación de los amarres
La financiación será cubierta en su totalidad por capital privado a diferencia de las previsiones que se tenían de la participación de la Junta · Está previsto ampliar en 50 nuevos atraques para grandes embarcaciones
La ampliación de los amarres que los socios del club náutico de Gallineras habían solicitado a la Junta de Andalucía parece que se encamina a una solución a medio plazo tras las últimas conversaciones con la Administración andaluza.
Tras una dilatada espera por la demora tras las elecciones autonómicas y el cambio de Gobierno, el pasado miércoles el presidente del club náutico, Domingo González, y el nuevo director gerente de la APPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía), Miguel Paneque, mantuvieron un encuentro informal que ha venido a reforzar las reuniones anteriores sobre este tema. Esta presencia en el club -englobada en una serie de visitas a los clubes de la zona para un intercambio de impresiones- es uno de los primeros actos que realiza el nuevo director gerente de la agencia pública que tomó posesión en el cargo hace escasamente un mes.
La visita se produce diez días después de la recepción por parte del club de Gallineras de una carta de la APPA en la que se le insta a abrir un expediente para la concesión de la ansiada ampliación de sus atraques.
Según comenta el presidente del club náutico, González Romero, la idea ahora es "una vez pase el verano convocar a los socios para los que tengan interés puedan optar a los nuevos atraques". Los mismos, que albergarán a embarcaciones -principalmente veleros- de 10 a 14 metros de eslora, van destinados a paliar la necesidad que tienen más de 30 embarcaciones de estas dimensiones que ya se encuentran dentro del club náutico pero carecen de un amarre con pantalán dentro y tienen que usar en la actualidad los servicios de fondeo.
Desde la junta directiva, al contrario que lo que se sostenía a principios de junio, ya no se apuesta por un sistema de financiación conjunta entre la Junta y los socios. En la actualidad, y tras las últimas conversaciones, la única opción que existe es un pago sustentado únicamente por la aportación privada de los socios debido a la falta de liquidez actual del ente autonómico.
Una vez recibidas las solicitudes para los nuevos atraques el club junto al ingeniero Jiménez Cuenca y la empresa viguesa AISTER se encargarían de la tramitación del proyecto que posteriormente se enviaría a la APPA para su aceptación y puesta en marcha, algo que no se plantea en un corto plazo por los procedimientos que deben superarse.
El club náutico de Gallineras soporta en la actualidad un incesante aumento de las solicitudes de alta de embarcaciones debido a los precios que en la actualidad tiene esta organización, que contrastan con bastante diferencia con los que se ofertan en otros clubes de la zona.
Para un futuro a largo plazo no se descarta una segunda fase dentro de esta ampliación que correspondería a 90 atraques, que se sumarían a los 50 de esta primera fase, en este caso para barcos de eslora menor a 10 metros, decisión que se ha pospuesto por la necesidad de dar salida a la demanda de grandes embarcaciones. Esta decisión igual que la de la primera fase queda pendiente del visto bueno de la APPA tanto al proyecto como a su posterior ejecución.
6 Comentarios