La semilla del cante germina en La Isla
Los chicos de la escuela de cante de la peña Chato de la Isla debutan hoy, en el patio del colegio San José, con su espectáculo flamenco: 'Una Isla con encanto'
Sin lugar a dudas, San Fernando es reconocida en cualquier parte por su historia flamenca. Camarón de la Isla llevó el nombre de la ciudad allá donde fue. Incluso a día de hoy son muchos los que visitan su mausoleo. José Monge Cruz seguirá siendo todo un referente pero no el único nombre que saldrá de este rincón del sur. Para ello, las escuelas de cante y de baile de la localidad siguen atrayendo a los más jóvenes a que continúen por la senda del flamenco. Es el caso de la escuela de cante de la peña Chato de La Isla, que esta noche tendrá su gran momento en el festival La Isla ciudad Flamenca.
Nervios, risas y ojeras de lo difícil que es coger el sueño cuando la fecha marcada en el calendario se aproxima y ya sólo quedan unas horas. Uno a uno los chicos y chicas de la escuela de cante de la peña del Chato van subiéndose al escenario para recibir los últimos consejos de Carmen La Shica. Esta noche llegará el momento para estos 15 alumnos. Los chicos, que tienen edades comprendidas entre los 5 y los 20 años, llevan más de seis meses preparando el espectáculo Una Isla con encanto, su debut como grupo principal que presentarán hoy en el patio del colegio San José a partir de las 22.00 horas. "No paran de hablar de lo nerviosos que están, es la primera vez que son los protagonistas del espectáculo", comenta sonriente Carmen La Shica, cantaora y una de las profesoras de la escuela y que vigila al milímetro el ensayo.
La velada tendrá una duración aproximada de dos horas y media.Se trata de un espectáculo de cante flamenco en el que los espectadores podrán escuchar las dos versiones. El flamenco más puro, con tangos, cantiñas, bulerías, malagueñas, granaínas o seguidillas que sonarán en la primera parte de la actuación, y un final de fiesta con flamencofusión en el que se interpretarán algunas de las canciones más reconocibles para el público de artistas actuales.
Todos los jóvenes cantaores tendrán su minuto de gloria. Primero actuarán las más jóvenes de la escuela, que si bien apenas han comenzado a ir al colegio, ya que la más pequeña del conjunto, Indira, tiene cinco años serán las primeras en actuar. Actuar porque los diferentes temas que interpretarán estarán insertados en una pequeña obra teatral con la que quieren hacer partícipes al público de cómo es su día a día en la escuela de cante.
Este espectáculo contará con Mayte Rodríguez Labardón como maestra de ceremonias. David Cuevas será el artista invitado y, tras la actuación de las pequeñas, cantará con los diez mayores de la escuela su tema Mi Isla. Tras la participación de Cuevas, Mayte leerá una carta redactada por una de las chicas con la que se pretende que el público vaya preparándose para la segunda parte del espectáculo. "La carta la ha escrito una de las alumnas de la escuela y es muy emotiva", explica La Shica orgullosa de sus alumnos. Tras ello se abrirá también paso a la copla, que también tendrá su hueco en esta velada y que la interpretarán dos alumnas. Tras lo cual llegará el momento del flamenco. Los jóvenes contarán con el apoyo de sus profesores que estarán con ellos en el escenario poniendo música sus voces.
"Estamos pendientes de mover el espectáculo aunque aun no hay nada cerrado. Hay opciones de ir a Huelva, los niños están muy emocionados y no queremos que se quede solo en una actuación", sentencia La Shica que ya tiene planes para seguir moviendo todo este el año que viene. La experiencia, la semilla del cante que ha puesto la peña Chato, promete.
No hay comentarios