COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El plan de seguridad de Semana Santa contará con 113 efectivos diarios

El Ayuntamiento pondrá en marcha el dispositivo en la misma jornada del Domingo de Ramos

A.r. San Fernando

28 de marzo 2015 - 01:00

Una media de 113 efectivos integrarán el dispositivo de seguridad que se activará cada jornada de la Semana Santa para coordinar las multitudinarias salidas procesionales de las distintas hermandades de penitencia, que cada tarde congregarán en torno al centro de la ciudad a miles de personas. El Ayuntamiento explicó ayer los pormenores del plan de autoprotección que ha preparado para estos días, un documento que en la jornada del pasado jueves se llevó también a la reunión del Consejo Local de Seguridad que presidió el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Daniel Nieto, junto al jefe de la Policía Local, José Suraña, y el coordinador del servicio de Protección Civil, Miguel Téllez.

En el dispositivo que se activará en la tarde del Domingo de Ramos se incluyen agentes de la Policía Nacional y Local, Bomberos, voluntarios y personal de Protección Civil, además de operarios municipales de los servicios eléctricos y de señalización. El operativo contará además con una veintena de vehículos que a diario velarán por la seguridad de la Semana Santa.

El plan de autoprotección calcula que la presencia más elevada de público se dará entre la tarde y la noche del Jueves Santo, donde se prevé que pueden superarse las 25.000 personas en el centro de la ciudad.

Nieto, responsable municipal en materia de seguridad ciudadana, recordó que este plan estratégico incorporó por primera vez el año pasado un servicio de planimetría que informa detalladamente de los cortes de tráfico que se prevén entre la jornada del Domingo de Ramos y del Domingo de Resurrección. Además, el plan de autoprotección tiene la particularidad de que se ajusta al recorrido que realiza cada cofradía, evaluando sus posibles riegos. De la misma forma, recordó, se enumeran todos los extintores disponibles en cada iglesia y aledaños.

A la reunión en la que se presentó este plan estratégico de seguridad asistieron además de los mandos de la Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil, el Consejo de hermadnades y Cofradías, responsables del Servicio de Urgencias del SAS y de las diferentes delegaciones implicadas. Con el plan de autoprotección elaborado por el Ayuntamiento se persigue también una coordinación más eficaz entre todas las unidades y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad que durante los próximos días se encargarán de que todo marche correctamente. Al mismo tiempo, se pretende garantizar la adecuada respuesta ante posibles situaciones de emergencia habida cuenta de la multitudinaria presencia de público que se dará cita en la calle en estas jornadas así como prevenir potenciales situaciones de riesgo.

"Los trabajadores de Protección Civil han desarrollado un trabajo minucioso y exhaustivo donde nada se deja en el aire. Si bien es cierto que nuestra Semana Santa es muy segura, con este plan de autoprotección lo es aún más", declaró el delegado de Presidencia.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último