El regreso de los históricos cines estivales
verano Gran aceptación para el ciclo fílmico 2012
La plaza del Medinaceli se llenó el viernes con la proyección de la película animada de Dreamworks 'Cómo entrenar a tu dragón'
Tras la proyección el día 10 de la película Invictus en la plaza de Las Alegrías -inicio del ciclo de cine propuesto desde Juventud con el objetivo de revitalizar la oferta estival-, el pasado viernes llegó el turno del film animado de Dreamworks Cómo entrenar a tu dragón, que en esta ocasión reunió a decenas de familias en la céntrica plaza de Jesús de Medinaceli.
La gran afluencia de público, generalmente de corte familiar, llenó en pocas horas una plaza, que, pese a contar con no pocos asientos facilitados por el Consistorio para dicho evento, se vio inundada con la llegada espontánea de grupos ciudadanos que, equipados con sus propias sillas de playa, no querían perderse lo que restaba de película.
Así, familias más o menos numerosas, grupos de jóvenes y algunos curiosos se dieron cita para disfrutar de este film de dibujos por ordenador, nominado en 2010 a las categorías de 'Mejor película de animación' y 'Mejor banda sonora original', cuyas críticas fueron tan positivas como excelentes los resultados en la taquilla mundial.
El tiempo acompañó en una noche cálida sólo perturbada por la acción de los mosquitos que, como cada año por estas fechas, son eficazmente contraatacados por unos isleños con el remedio siempre a mano.
La gran pega fue el comportamiento de algunos participantes, que, con cada evento público de estas características, dan muestra de una actitud poco respetuosa impidiendo, en este caso, que las demás personas allí presentes pudieran disfrutar tranquilamente de la propuesta municipal. "El hecho de que la película sea de dibujos animados no justifica la falta de atención de algunos padres, ni tampoco el comportamiento de sus hijos, que hablan, gritan, corren y juegan sin control frente a la pantalla" indicaba una isleña, Concha Frías, al inicio de los créditos. Y es que según otro ciudadano, "es incomprensible que ciertas familias acudan con sus hijos al cine para actuar como si estuvieran en el parque, en lugar de ir al propio parque, donde los críos disfrutan igual pero sin incomodar al personal".
Sillas, plásticos y restos de comida quedaron arremolinados en el centro de la plaza ante la desidia de algunos grupos que desaparecieron nada más concluir la proyección. Otros, en cambio, replegaron y devolvieron sus asientos al lugar del que los habían tomado. Muchos de ellos, niños, que con su ejemplo demostraron que la corta edad y el saber estar no son conceptos incompatibles.
El cine de verano es una iniciativa que, con pros y contras, continuará dinamizando las noches de los viernes con la proyección de El discurso del rey (día 24) y Azul oscuro casi negro (día 31) en las plazas de La Pastora y Jesús de Medinaceli, respectivamente.
Las películas han sido seleccionadas por los técnicos municipales de Juventud, buscando el equilibrio para satisfacer un completo abanico de gustos. Según Úrsula Ruiz, delegada del área, "la propuesta va dirigida a todos los ciudadanos que deseen participar, ya que ofrecemos no sólo a los jóvenes isleños, sino a todo el mundo, la posibilidad de disfrutar de películas actuales".
Los enclaves, por su parte, se han elegido con el objetivo de que las proyecciones permanezcan resguardadas del viento. "Aunque la ciudad cuenta con numerosas plazas más grandes que éstas, es mejor no arriesgarse a que el levante, tan presente en estas fechas, impida llevar adelante el ciclo Cine de Verano", concluye la delegada popular.
Una perfecta alternativa a los altos costes del cine que a la vez recupera algo tan tradicional para La Isla como es la proyección de películas bajo las estrellas del cielo estival.
No hay comentarios