La playa de Camposoto espera que esta semana den comienzo los trabajos para el aporte de arena

Ciertas complicaciones y el estado de la mar han retrasado la puesta en marcha de la operación y el traslado desde el puerto de Conil

Costas ha trasladado al Ayuntamiento que prevé que las tuberías lleguen el jueves a Camposoto

Comienza el montaje de módulos y equipamientos para la temporada 2025 de la playa de Camposoto en San Fernando

Montaje de equipamiento playero en Camposoto, en San Fernando / J.A.S.B. (Ayuntamiento San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando espera que los trabajos para la recuperación de la playa de Camposoto con el aporte extraordinario de 80.000 metros cúbicos de arena procedentes del dragado del puerto de Conil den comienzo finalmente esta semana, según los últimos plazos que maneja la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico.

Aunque se esperaba su puesta en marcha durante la semana pasada, primero ciertas complicaciones surgidas durante los trabajos que se llevan a cabo en el puerto de Conil y, luego, el temporal de viento y el estado de la mar han ido postergando la operación, que implica el tralsado por mar de 600 metros de tuberías que van remolcadas, lo que no puede hacerse si hace demasiado viento u oleaje.

Salvo que cambie la predicción meteorológica, el traslado está previsto para este jueves, según ha explicado Costas al Ayuntamiento isleño, que lógicamente aguarda con sumo interés la puesta en marcha de estos trabajos para el aporte de arena ante el inminente inicio de la temporada estival. La faena se calcula que tendrá una duración de 10 días aproximadamente. En Camposoto, entretanto, se avanza con los preparativos para dar inicio a la temporada a mediados de mes, como suele ser habitual.

El aporte de arena ayudará a compensar los daños ocasionados por la erosión y el efecto de los temporales, que tanto dieron que hablar el año pasado a raíz de la aparición de importantes bolsas de fango y de numerosas piedras en la playa isleña. Un problema que no tardó en convertirse en objeto de numerosas críticas a lo largo de todo el verano y que este año se presentaba en idénticos términos. Y de ahí el interés del gobierno municipal en solucionar estas carencias, para lo que desde el año pasado ha urgido a las administraciones con competencia en la materia en la necesidad de adoptar medidas.

Los trabajos promovidos por Costas se incluyen entre las actuaciones de emergencia anunciadas hace unas semanas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El aporte de arena que se va a realizar en Camposoto procede del dragado de emergencia que la Consejería de Fomento, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ejecuta desde principios de abril en el puerto de Conil para asegurar la operatividad de las instalaciones y el acceso de las embarcaciones del puerto en condiciones adecuadas de navegabilidad. Estas otras obras están ya bastante avanzadas después de varias semanas en marcha.

Aunque esta aportación de 80.000 metros cúbicos de arena se suma a otra intevención anunciada a finales de marzo, que se acometerá a través de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Cádiz a propuesta de la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico. En este caso, se llevará a cabo la aportación de otros 20.000 metros cúbicos de arena procedentes del dragado del puerto de Sancti Petri, trabajos que llevará a cabo igualmente la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

Eso sí, esta otra actuación tardará algo más en llevarse a cabo. La Junta de Andalucía dio a conocer este fin de semana que acababa de licitar las obras previstas en el puerto de Sancti Petri, por lo que hay que esperar todavía a los trámites administrativos para su adjudicación y puesta en marcha. Con todo, el Ayuntamiento isleño se muestra confiado en que dicha actuación pueda llevarse a cabo también a lo largo de la temporada de verano que se avecina para completar esa doble intervención prevista en Camposoto que, en su conjunto, supondrá la aportación de 100.000 metros cúbicos.

Hay que remontarse al verano de 2018 para dar con el último aporte extraordinario de arena que se hizo en la playa de Camposoto, en esta otra ocasión, para reparar los importantes daños causados por una devastadora borrasca, que se cebó especialmente con el litoral isleño.Esa vez se repusieron hasta 150.000 metros cúbicos de arena.

Para el Ayuntamiento, en todo caso, se trata de una intervención clave que ha estado demandando –y negociando– desde que el año pasado se viera la necesidad de recuperar el arenal de Camposoto.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último