COAC 2026
Orden de actuación de la cuarta y última sesión de semifinales en el Teatro Falla

La parcela cedida para los Juzgados seguirá sin uso por varios años

La Junta no baraja su devolución, salvo si el Ayuntamiento la solicita para un proyecto justificado

La parcela cedida para los Juzgados seguirá sin uso por varios años
Arturo Rivera

09 de junio 2014 - 05:01

La parcela de la avenida Constitución que el Ayuntamiento cedió a la Junta de Andalucía en 2006 para impulsar la construcción de los nuevos Juzgados seguirá siendo con toda probabilidad un solar de 3.000 metros cuadrados sin uso durante al menos los próximos cuatro años.

La Administración autonómica no tiene intención de devolverla en tanto que insiste en que el realojo de la sede judicial a unas nuevas instalaciones en alquiler -el traslado acaba de ser licitado y se espera poder llevar a cabo a finales de año- es solo una solución provisional. No se descarta el viejo proyecto que la crisis ha obligado a aparcar a la espera de tiempos mejores. Eso sí, se advierte que con la solución provisional, que dará remedio a la precariedad actual de los Juzgados de la plaza de San José, habrá que conformarse por mucho tiempo. Probablemente, mucho más allá de 2018, que es el plazo que inicialmente se ha establecido en el contrato que se está tramitando para la reubicación de estas dependencias (pero que puede ser prorrogado una vez expire su vigencia).

La Junta, no obstante, no contempla la opción de devolver la parcela al Ayuntamiento a menos que desde el Gobierno municipal se solicite formalmente porque precisa del terreno para otro uso. Así lo afirmaba el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, durante una visita que realizó a la ciudad a finales de la semana pasada. Llegado ese caso -explicaba- desde la Junta se estudiaría la posibilidad de devolver la parcela en función del proyecto planteado por el Ayuntamiento, de su idoneidad y de las necesidades del municipio al respecto. En ese caso -aseguró- no habría ningún impedimento por parte de la Administración andaluza para devolver al Ayuntamiento la parcela que entregó hace ya ocho años para construir el nuevo Palacio de Justicia, aunque como contrapartida se le exigiría un compromiso al Consistorio para ceder suelo en otra ubicación del término municipal en el momento en el que la Junta lo solicitara para abordar el proyecto con carácter definitivo.

Lo cierto es que, por parte del Ayuntamiento, por el momento tampoco hay intención de solicitar dicha parcela que está situada justo al lado de la nueva Comisaría de Policía. El PP, desde el Gobierno municipal, ha valorado el reciente anuncio para acometer el realojo de los Juzgados en una sede provisional "porque a peor no se puede ir en este caso". Pero ha dejado bien claro a la Junta que seguirá insistiendo en el proyecto al que el Gobierno andaluz se comprometió con La Isla hace una década: la construcción de un nuevo Palacio de Justicia.

El portavoz de los populares y delegado de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, subrayó en este sentido que esta medida -alquilar un inmueble para el traslado de los Juzgados desde su actual sede- es "una situación transitoria, un parche" y no la solución definitiva a un problema que viene arrastrando San Fernando desde hace muchos años.

Desde el equipo de gobierno se insistirá en la necesaria construcción de un edificio de nueva factura para albergar a los Juzgados isleños en condiciones. Por eso tampoco solicitará a la Junta de Andalucía la devolución de la parcela de la avenida Constitución.

"La sede judicial de San Fernando es la peor de la provincia. Lo que ahora quiere hacer la Junta es una situación provisional, un parche. San Fernando necesita una sede judicial propia de una ciudad de 100.000 habitantes, porque antes, con los Juzgados de la plaza de San José, la Junta nos trataba como ciudad de segunda, y ahora lo sigue haciendo, porque esto no es, ni mucho menos, una solución definitiva", matizó.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último