Ocupación hotelera en San Fernando

El agosto de hoteles y hostales en San Fernando

  • Los datos de los hoteles parecen mejorar las previsiones de Horeca para la segunda quincena de agosto

  • Los hostales arrojan unos datos elevados durante todo el mes: con el cartel de completos muchas jornadas

Huéspedes de un hotel del centro de San Fernando, en una imagen de archivo.

Huéspedes de un hotel del centro de San Fernando, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El verano para los establecimientos hoteleros suele ser una incógnita, al depender de la tendencia del año o del tiempo (un fuerte levante echa al traste las expectativas). A medida que se acercan las vacaciones los responsables pueden hacerse una idea, en función de las reservas que registran. Este año los datos han mejorado en algunas estadísticas (en julio para Horeca, la patronal de la hostelería y los hoteles de Cádiz). Habrá que ver cómo termina el periodo estival, pero para algunos hoteles y hostales el comportamiento de agosto, por ejemplo, está siendo similar al del año pasado.

Las previsiones de Horeca para la segunda quincena de agosto fijaban para los establecimientos hoteleros de San Fernando un porcentaje del 76,33, que suponía una caída de casi un 10% frente a los datos que había arrojado la primera quincena del mes: en la que se registró un 86,19% de ocupación. Los números, sin embargo, a pocos días de que termine agosto resultan mejores para dos hoteles consultados. Si se suman hostales y pensiones que quedan fuera de la estadística de la patronal, las cifras aún resultan más satisfactorias.

El hotel Salymar suma en lo que va de agosto un 85% de ocupación. Su primera quincena aporta, eso sí, datos más elevados que la segunda quincena. Frente a eso, el hotel Bahía Sur se mantiene prácticamente en los mismos porcentajes, un 86%, en una y otra quincena. "Quizás un pelín mejor la segunda", matizan desde este alojamiento.

El hostal San Marcos da una de las claves de este comportamiento similar en una y otra parte del mes: los primeros y los últimos días son más flojos en cuanto al número de clientes. "Cogen vacaciones y viajan en los primeros días del mes, por eso hasta el 3 o 4 de agosto no se llena el establecimiento. Pasa lo mismo en la segunda quincena con la vuelta al trabajo, que no suelen apurar a regresar a casa", explican. Este mes puede ser distinto al coincidir con un fin de semana: tendrán que verlo en las reservas que se produzcan estos días.

Entre esos primeros días de agosto que menciona (el 3 o el 4) y el 24 agosto San Marcos ha estado al 100%. El dato acumulado de este mes se sitúa en un 92%, una bajada que se corresponde precisamente a esos días de inicio de agosto. "Solemos tener algún italiano, y francés, pero sobre todo aquí viene turismo nacional.Catalanes y madrileños es lo normal, pero este año ha habido más visitantes del País Vasco", ahonda en el tipo de clientela que reciben en estas fechas.

El hostal París se comporta en estas semanas prácticamente de la misma manera: tienen algún cliente habitual, pero el grueso de los huéspedes son turistas, gente de vacaciones. Esta semana es la que notan en este establecimiento hotelero más floja. Por el momento, sitúan la ocupación de agosto en un 95%.Prácticamente completo está, por su parte, el hostal La Andaluza, que esta mañana daba como referencia un 98%. Han estado completos desde el 5 de agosto, con alguna habitación individual vacía algún día. En la pensión Islasol indican que están al 95%, con menos clientes en los últimos días. Ha sido en la primera quincena de agosto cuando han estado al completo.

La media de la ocupación hotelera, según los parámetros de Horeca, se sitúa en un 86,19% confirmado en la primera quincena de agosto y un 76,33% en la segunda. Aunque en la segunda quincena se trate de una previsión, ambos datos mejoran la media de julio que fue del 64,22%, esto es un 20% menos que la media provincial. Incluso las previsiones para la primera quincena de agosto se han superado, pues del 69,18% que se esperaba inicialmente se ha contabilizado finalmente un 86,19%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios