No hay marcha atrás con el nuevo estadio de Bahía Sur a pesar de la disolución del club azulino: "Seguiremos adelante con el proyecto"

Cavada no contempla dejar a un lado el proyecto del nuevo equipamiento deportivo, que se calcula que tendrá un coste de 15 millones

Las obras quedaron desiertas tras un fallido comienzo y están pendientes de un nuevo proceso de licitación, cuyos preparativos coinciden ahora con el nuevo escenario para el fútbol isleño

Ya es oficial: adiós al San Fernando CD

El estadio de Bahía Sur, en una imagen de archivo, durante una prueba deportiva. / Miguel Gómez

No habrá marcha atrás en el proyecto del nuevo estadio de fútbol previsto en Bahía Sur a pesar de la irremediable disolución del San Fernando CD que se materializará el próximo 7 de agosto sin que haya podido inscribirse en ninguna competición.

La propia alcaldesa, Patricia Cavada, lo ha afirmado a través de sus redes sociales al pronunciarse sobre esta situación tras el golpe de gracia que ha supuesto para el club azulino la negativa de la Federación Española de Fútbol a que el equipo pudiera inscribirse en Tercera o en División de Honor.

"Desde el Ayuntamiento de San Fernando quiero que sepáis que seguiremos adelante con el proyecto del estadio de fútbol. Unidos, tenemos un futuro prometedor e ilusionante", ha manifestado la regidora en un post en sus perfiles al referirse a la puesta en marcha, desde cero y de la mano de Ramón Ródriguez 'Monchi', del nuevo Club Deportivo San Fernando 1940.

"El Ayuntamiento -afirmaba también en el comunicado oficial remitido esta semana desde el Consistorio isleño para poner de manifiesto su apoyo a la nueva entidad- no deja lugar a dudas continuando adelante con la remodelación del estadio, cumpliendo con los plazos establecidos y colaborando institucionalmente con el nuevo club".

Así que se trata además de una cuestión que el gobierno municipal intenta dejar clara por todos los medios: el proyecto del estadio, cuyo nuevo presupuesto está todavía por conocerse aunque se calcula que superará los 15 millones de euros, sigue adelante en el Ayuntamiento de San Fernando a pesar de la disolución del San Fernando CD.

Y eso que la primera licitación de las obras quedó finalmente desierta unas semanas antes de que se conociera la delicada situación del club azulino. Es decir, que la tesitura en la que se encuentran los trámites -tras el fallido comienzo de las obras a principios de año, cuando la UTE que había resultado adjudicataria rehusó empezar los trabajos- brinda al gobierno municipal una oportunidad, podría decirse que única, para plantarse con argumentos de peso habida cuenta del giro que ha dado el panorama del fútbol isleño y de que el proyecto previsto, por otro lado, supondrá la mayor inversión jamás acometida desde el Ayuntamiento isleño, que supera incluso el presupuesto del parque metropolitano de La Magdalena.

El estadio previsto, de hecho, proyecta contar con un aforo máximo de 10.000 y seguirá en su construcción las características técnicas y los criterios de Segunda División, según los establecido por la Real Federación Española de Fútbol.

El proyecto, sin embargo, responde a un compromiso electoral de Patricia Cavada con la afición que viene de largo y se relaciona también con la ampliación del centro comercial de Bahía Sur y con la puesta en marcha -más adelante- de un pretendido centro de convenciones que tendría cabida bajo el graderío tras la reforma, si bien esto no figura para nada en el proyecto que ahora se va a acometer.

¿En qué situación está el proyecto del estadio?

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 30 de mayo la propuesta para declarar desierto el proceso de licitación de las obras para la construcción del nuevo estadio de fútbol previsto en Bahía Sur, paso indispensable para que la mesa de contratación pueda afrontar un nuevo expediente de contratación. Y en eso, precisamente, es en lo que está trabajando el Ayuntamiento desde entonces: en montar el nuevo expediente de contratación tras revisar al alza el presupuesto.

La decisión se afrontaba después de que, a principios de año, la UTE adjudicataria de las obras rehusara formalizar la firma del contrato para la ejecución del estadio y tras consultar con las otras dos empresas que habían presentado ofertas durante la licitación. Ambas trasladaron entonces al gobierno isleño su interés en ejecutar dicho proyecto, si bien hicieron constar también que, debido a la subida de los costes registrada en los últimos meses y a la volátil situación del contexto económico actual, el presupuesto se quedaba corto.

La previsión del Ayuntamiento pasaba entonces por poder licitar estas obras en verano -lo que, a punto de comenzar agosto, parece difícil- de forma que los trabajos pudieran empezar a finales de año, si bien hay que reconocer que ese sería el escenario más favorable de todos. En todo caso, con la disolución del club azulino y en medio de un incierto escenario, los tiempos dejan también de ser tan apremiantes.

El otro estadio: el de atletismo

En paralelo, hay en marcha otro proyecto: la construcción de un nuevo estadio de atletismo, que se plantea como una infraestructura necesaria dado que el proyecto de Bahía Sur implica la desaparición de las pistas para esta práctica deportiva.Y en este otro proyecto sí sería más difícil echarse atrás ya que las obras -también en una segunda licitación, porque la primera quedó desierta- han sido adjudicadas recientemente y se está a expensas de la formalización del contrato para que den comienzo los trabajos en los terrenos de la Huerta de la Compañía, en Camposoto, que es donde se levantará este estadio de atletismo.

La primera fase de las obras tiene un plazo de 3,3 millones de euros y un plazo de 12 meses. Así que, por el momento, la construcción del nuevo estadio de fútbol en Bahía Sur implica con estos dos proyectos -los dos estadios- más de 18 millones de euros.

Ambos estadios lideran además el ranking de esas grandes inversiones planteadas para los próximos dos años por el ejecutivo de Patricia Cavada.

19 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cómics

Amor secreto