100 niños sin comedor y aula matinal
Alumnos de Infantil y Primaria de los colegios Vicente Tofiño y Solís se quedan sin plazas en los comedores y las aulas matinales Las madres se quejan de que Educación no las reciba
Más de cien niños se han quedado sin plaza para el próximo curso en los comedores y las aulas matinales de los antiguos colegios de Defensa Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís. "Hemos acudido a las secretarías de los centros para ver qué había pasado pero nos han dicho que este tema lo lleva a la Junta. En la Delegación Territorial de Educación no nos han querido recibir", se quejaba una de las madres afectadas, Inmaculada Martínez, cuyo hijo de 3 años no tiene hueco en el aula matinal, con el problema que eso supone para la familia con ambos progenitores trabajando.
Los afectados que acudieron ayer a las dependencias de Educación en Cádiz recuerdan que el único requisito que se les exigía para acceder a ambos servicios era presentar el certificado de empresa de los dos padres. "No es un servicio gratuito, lo pagamos, pero es que de verdad lo necesitamos", advertía Martínez.
Según los datos disponibles, son 36 alumnos los que se han quedado sin aula matinal en el Tofiño y 33, en el Solís. Del comedor están fuera 86 en el primer centro y 15, en el segundo. "El problema es doble para algunos padres, que ni tienen aula matinal ni tienen comedor", matiza.
Algunos madres intentaron ayer sin éxito hablar con un responsable de Educación para conocer más detalles de lo que ha pasado. "Hemos estado ante el despacho del jefe del servicio de Planificación y Escolarización, pero no ha querido recibirnos. Su secretaria nos ha dicho que sólo atienden con cita previa y lo único que nos ha comentado es que se ha solicitado a Sevilla la ampliación de plazas para dar respuesta a la demanda", comentaba esta mujer.
La intención del grupo al acudir a la Junta era que les explicaran los criterios que se han seguido a la hora de cubrir las plazas tanto en las aulas matinales como en los comedores. "Creemos, además, que hay solución y así se lo queríamos transmitir", añade. Concretamente, las padres consideran que con el dinero que abonan por que sus hijos asistan a las aulas matinales y vayan a los comedores se puede pagar al personal con el que sería necesario contar para estar pendientes de un número más elevado de menores. "No es problema de espacio", deja claro. Efectivamente, hasta ahora es el Tofiño el centro donde se ubican las aulas matinales de ambos colegios, "el Solís tiene capacidad para recibir más niños por las mañanas, incluso lleva años pidiendo que le aprueben que sus alumnos se queden en sus instalaciones". Para el caso de los comedores proponen que se pongan en marcha dos turnos distintos (y no uno, como actualmente).
Aun sin conseguir ese encuentro con el responsable de Educación, las madres han presentado en la Delegación Territorial escritos, colectivo e individuales. Continuarán, advierten, con movilizaciones hasta conseguir una solución. De hecho, han pedido cita para reunirse con la delegada y se plantean ya solicitar un encuentro con la nueva alcaldesa, Patricia Cavada, para que pueda actuar de intermediaria.
2 Comentarios