Liberación de la playa de Camposoto

El campo de tiro solo ocuparía un 1% de los terrenos del Acuartelamiento de Camposoto

  • El portavoz andalucista plantea la incongruencia de que este espacio de tiro se ubique en pleno Parque Natural

  • "Nunca hemos pedido que se elimine, sino que se traslade a otro enclave", insiste Romero

En 1996 Defensa delimita la zona prohibida de la playa con alambres.

En 1996 Defensa delimita la zona prohibida de la playa con alambres. / Rioja

El campo de tiro sólo ocuparía un 1% de los terrenos del Acuartelamiento de Camposoto, apunta el candidato a la Alcaldía de San Fernando por Andalucía por Sí (AxSí), Fran Romero, sobre la escasa incidencia que la operación tendría para el Ministerio de Defensa con el fin de liberar la playa de Camposoto.

"Si no existiera el campo de tiro y el Ministerio de Defensa propusiera construir uno justo ahí (donde está ahora), ¿cuál sería el informe sectorial? ¿Cuál sería el posicionamiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Parque Natural? Todos tenemos claro que el informe sería rotundamente negativo", es la otra reflexión que hace el también portavoz del grupo municipal Andalucista sobre la existencia del campo de tiro del Ejército de Tierra junto a la playa de Camposoto, en pleno Parque Natural, ahora que la reivindicación de liberación del tramo militar del litoral vuelve a estar en pleno debate.

El dirigente andalucista plantea varios argumentos para defender su postura de reubicación del campo de tiro y los beneficios que ello supondría para la ciudad: permitiría la liberación del 1,3 kilómetros de playa, la recuperación de la superficie de la galería de prácticas para diversos usos sostenibles como la creación de un aparcamiento y, con ello, La Isla contaría con "una nueva oportunidad  para su futuro turístico, porque el modelo turístico pasa por ganar más playa y todo su espacio".

Fran Romero: "No se puede utilizar la política del miedo. Si las familias isleños disfrutan de la playa es porque es su momento se reivindicó"

"Siempre hemos pedido que el campo de tiro se reubique, jamás hemos querido que se elimine, jamás que se pierda esta posibilidad de hacer prácticas de tiro al aire libre, no solo del Acuartelamiento de Camposoto, sino de otras unidades y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que realizan allí prácticas", insiste Romero. El líder de AxSí recuerda las negociaciones del equipo de gobierno con el anterior director general de Infraestructuras de Defensa en la que el Ayuntamiento, incluso, se ofreció a colaborar en la construcción del campo de tiro en otro emplazamiento, dentro del Cuartel. 

Fran Romero presenta datos para defender esta alternativa. El campo de tiro, detalla, ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados. Para el Ejército de Tierra apenas supondría un 1% de sus terrenos del Acuartelamiento, puesto que en total cuenta con un millón y medio. Además de posibilitar la liberación de la playa, afectada por la presencia de este campo de tiro ahora mismo, se podría utilizar el suelo en que se sitúa para hacer unos 600 aparcamientos, una de las quejas que los usuarios de la playa tienen en días de mucha afluencia por los problemas de estacionamiento.

El candidato de AxSí a la Alcaldía incide en la cuestión medioambiental, por enclavarse el campo de tiro en Parque Natural. "Según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Bahía de Cádiz  y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural es zona degradada. Zona degradada o alterada, por la existencia de usos marginales, infraestructuras y equipamientos de interés social, que poseen un elevado potencial para su restauración ambiental e integración paisajística", expone. El campo de tiro se ubica dentro de esa zona, ocupando la mitad de su superficie, fijada en 30.000 metros cuadrados. "Pero lo importante es que está en Parque Natural, en pleno parque", insiste Romero. Una cuestión que ya salió a relucir hace unos días con colectivos vinculados a la playa que han decidido finalmente crear una plataforma para insistir en esta reivindicación.

 

Exigencia de rectificación

El portavoz del grupo municipal Andalucista ha mostrado su malestar por la postura especialmente de Ciudadanos ante este asunto: mientras aquí aprobaron la moción por la liberación de la playa en julio e incluso antes, en junio, con el cambio de Gobierno central, exigieron que se avanzara en este asunto, en Madrid en la comisión de Defensa ofrecieron argumentos contrarios, aunque se abstuvieron en la proposición no de ley presentada por Unidos Podemos.

"Emplazamos a la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Mayte Mas, a que exija una rectificación al diputado Javier Cano" ante su postura en Madrid sobre la liberación de la playa y la reubicación del campo de tiro. "¿Cuál es la prioridad de Ciudadanos? ¿Defender los intereses de los isleños o plegarse de manera sumisa a lo que se le dice en Madrid?", se pregunta el portavoz del grupo municipal Andalucista, Fran Romero.

El candidato de Sí se puede rechaza la postura de Cano de abstenerse basándose en el plazo de tiempo que daba la proposición no de ley a Defensa para reubicar el campo de tiro y liberar la playa. Romero critica, además, el argumento del diputado de Ciudadanos de que "plantear una exigencia de este tipo podría llevar consecuencias por parte del Estado en cuanto la existencia de diversas instalaciones militares en la ciudad". "El argumento del señor Cano nos resulta deleznable. No se puede utilizar la política del miedo. Si reivindicamos la playa, ¿está diciendo claramente que se van a perder unidades militares en la ciudad?", cuestiona el líder andalucista, que recuerda que las familias isleñas disfrutan de la playa precisamente "porque en su momento se reivindicó".

"Ni la defensa nacional está por encima de las necesidades municipales, de 100.000 personas. Ni nuestros intereses municipales pasan por primar que se marche de aquí ni una sola unidad militar, ni un solo efectivo", deja claro sobre la presencia de la Armada y del Ejército de Tierra, en la ciudad: "Celebramos su presencia y aplaudimos y procuraremos que lleguen cuantas más unidades mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios