Juan José Maruri pasea por las calles de la historia de San Fernando en un libro que reúne 30 años de investigación
Presentado en el centro de congresos el libro 'San Fernando a través de sus calles'
Emotiva despedida al policía local Juan José Maruri Niño por su jubilación
Olvídese usted de Google Maps. Juan José Maruri Niño ha superado a la popular aplicación con su libro San Fernando a través de sus calles, que acaba de publicar y que se presentó el pasado viernes en las instalaciones del centro de congresos ante una nutrida presencia de público. Una obra que viene a engrosar ese catálogo cada vez más amplio de publicaciones genuinamente isleñas y que se enmarca dentro de lo que ya casi se ha convertido casi en un género propio: el de esos libros que hablan de las cosas de La Isla. Publicaciones, todas ellas, escritas siempre por autores locales y, por ende, con un inmenso cariño hacia la ciudad que vienen a aportar su granito de arena a la Historia con mayúsculas de la localidad. El caso de Maruri no es una excepción pero -eso sí- brinda unas cuantas peculiaridades.
Aurora Marín hizo los honores en la puesta de largo de esta obra que viene a recoger el trabajo de 30 años de investigación en el Archivo Municipal, donde este veterano agente de la Policía Local -tan conocido como querido en La Isla- "se ha dejado las pestañas y alguna que otra dioptría" hasta convertirse "en un legajo más", como él mismo dijo durante la presentación del libro. Esa es una de las primeras particularidades de la obra.
Porque, muy probablemente, Juan José Maruri sea la única persona que se ha leído y releído las Actas Capitulares de San Fernando desde 1736 hasta nuestros días, lo que vienen a ser "más de 300 libros". Y de ahí nace este exhaustivo compendio que permitirá al lector conocer la historia de La Isla de una manera diferente: a través de su nomenclátor.
Podrá así conocer el dónde pero también el cómo e, incluso, el porqué de esos rótulos que dan nombre a las calles de la localidad y que, en definitiva, vienen a contar quiénes somos como ciudad. Y podrá conocer el origen y también la evolución de San Fernando desde aquellos modestos asentamientos en torno al Castillo de San Romualdo y el puente Zuazo -el Logar de la Puente- a la actualidad a través de su caserío y de sus calles, que evidentemente no siempre se llamaron igual. Lo de cambiar los nombres no es una moda de ahora, ni mucho menos.
A Maruri, veterano agente de la Policía Local ya jubilado, le picó el gusanillo de la historia de la ciudad y de la investigación a raíz de su amistad con José María Hurtado Egea, célebre cronista de la localidad, al que conoció en el Ayuntamiento cuando a mediados de los 80 ingresó en el cuerpo.
Al comenzar a merodear por el Archivo Municipal, Maruri empezó también a tratar al que fuera su responsable hasta el año pasado, José Luis López Garrido. Y ese fue el detonante. Porque el archivero, cual custodio de un mundo maravilloso, le descubrió las puertas de lo que se convertiría en su gran pasión: la investigación histórica. Un mundo, huelga decir, al que quedó enganchadísimo. Se metió de lleno en el Archivo. Consciente de su modesta formación, empezó a aprender desde cero y haciendo gala de una paciencia infinita -la misma que le llevó a leerse todas las Actas Capitulares desde el siglo XVIII- fue dando forma a lo largo de 30 años a esa obra que ahora ha visto la luz: la historia de San Fernando a travé sde sus calles.
Aunque el libro, como él mismo contó en el acto presentación, tiene un claro precedente: unas guías en formato bolsillo que allá por los 90 se hicieron a iniciativa de Maruri con la idea de que los agentes de la Policía Local -y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, sanitarios...- la tuvieran siempre a mano, en el bolsillo del uniforme. Aquello, claro, quedó obsoleto con el paso del tiempo y el crecimiento de San Fernando. Pero ha sido el germen de la publicación que ahora acaba salir de la imprenta para contar a los isleños la historia de su ciudad a través de un recorrido por sus calles. Así que paseemos...
Temas relacionados
No hay comentarios