San Fernando

Los isleños ya pueden descargarse el certificado de empadronamiento desde casa

Alcaldía, donde se ubica la Oficina de Atención al Ciudadano, en una imagen de archivo.

Alcaldía, donde se ubica la Oficina de Atención al Ciudadano, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El Ayuntamiento acaba de incorporar un nuevo servicio para facilitar la relación de la ciudadanía isleña con la administración: a partir de ahora los usuarios pueden descargar el documento de empadronamiento mediante un sistema de certificado de firma electrónico sin tener que acudir a las dependencias municipales. El Consistorio isleño da así un nuevo paso en su apuesta por la transformación digital de la administración local.

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, destacaba ayer este nuevo sistema que hace posible que los ciudadanos no tengan que acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano como hasta ahora. Simplemente para realizar el trámite deben tener su certificado digital en vigor e instalado en el equipo informático que manejen.

Esa posibilidad se suma a la agilización que supuso la adquisición por parte del Ayuntamiento de un software para la implantación del sello de órgano automático que permitía otorgar el certificado en el mismo momento de la solicitud. "Ahora se avanza aún más, posibilitando que cada ciudadano o ciudadana isleño pueda realizar la tramitación en su ordenador y descargar un certificado de empadronamiento individual o uno colectivo de todo el núcleo familiar", detalla el edil socialista.

Este servicio beneficia a la ciudadanía pero también repercutirá, se defiende desde el gobierno municipal, en la atención presencial que se presta en la Oficina de Atención al Ciudadano con la reducción de carga de trabajo. El próximo paso que se va a dar será adherirse al sistema Cl@ve, que permite identificarte electrónicamente con un usuario y una clave en las relaciones con las Administraciones Públicas, y que también se aplicará en San Fernando para la obtención del certificado de empadronamiento.

El concejal de Presidencia recalca que el Ayuntamiento avanza a buen ritmo en todo el proceso para lograr una completa y radical transformación digital en la ciudad. De esta forma, recuerda aspectos como la implantación de la facturación 100% electrónica y del registro electrónico, así como la obtención del padrón telemáticamente, acciones como las innovaciones y los equipos implantados para el seguimiento del alcantarillado de la ciudad de manera telemática, o la próxima digitalización de la gestión tributaria y las contrataciones, entre otras medidas.

"Estamos más que convencidos de que la administración debe dirigirse hacia un nuevo modelo de relación con la ciudadanía que haga que funcionemos de una manera más ágil y eficiente, para aumentar el valor de la prestación que se ofrece al ciudadano", apunta Rodríguez. Para ello, el Gobierno municipal va a aprovechar la financiación de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para acometer esa gran transformación digital.

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