San Fernando

La modernización del sistema permite la agilización del padrón municipal

  • El certificado de empadronamiento se puede obtener en el momento

Entrada a la sede de las Oficinas de Atención al Ciudadano, en la calle Real. Entrada a la sede de las Oficinas de Atención al Ciudadano, en la calle Real.

Entrada a la sede de las Oficinas de Atención al Ciudadano, en la calle Real. / D.C.

La sustitución de programas informáticos "obsoletos" por un nuevo software permitirá no sólo agilizar la expedición de documentación, entre ella los certificados del padrón, o recogida de datos, sino también "modernizar los servicios públicos para implantar la Administración Electrónica Automática". "Se ha conseguido avanzar tanto en los plazos de entrega de la documentación solicitada como en la comodidad a la hora de poder tramitarse a domicilio", resalta el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez.

En concreto, para el padrón la semana pasada entró en funcionamiento un nuevo sistema que permite a los ciudadanos obtener el certificado al momento si lo solicitan presencialmente en las oficinas municipales de la calle Real 63. Esto supone la supresión del plazo de cinco a siete días que generalmente se debía esperar debido a las firmas administrativas físicas que necesitaban estos certificados. "Se ha creado el sello electrónico de la Secretaría General del Ayuntamiento como sistema de firma electrónica para la identificación y autentificación”, explica Rodríguez. Otra novedad es que se podrá solicitar a lo largo de este mes el certificado del padrón por sede electrónica, sin necesidad de acudir presencialmente al Ayuntamiento, con el certificado digital que se puede solicitar en el Consistorio.

La recopilación de datos para la emisión de certificados tanto individuales como colectivos permitirá al Ayuntamiento disponer de un banco de información ajustada a la normativa sobre protección de datos "que vendrá a mejorar la atención a la ciudadanía, porque será información transversal entre departamentos de directa relación con el público, es decir, una base de datos consultable al instante por áreas como Servicios Sociales, la Empresa del Suelo Isleña o Policía Local, lo que permitirá agilizar cualquier trámite porque ya se dispondrá de esta documentación”, detalla el también responsable de Gestión Presupuestaria y Tributaria.

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