El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
La de hermandad de los Desamparados procesionará en la Magna Mariana con sus dos titulares: la dolorosa que da nombre a la cofradía y la Virgen de las Mercedes, su advocación de Gloria, que además procesiona pocos días antes dado que su festividad se conmemora el 24 de septiembre.
Venerable y Gremial de Sanidad Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados, Nuestra Señora de las Mercedes y Patriarca Bendito Señor San José (Desamparados)
Salida de la Capilla de los Desamparados, Plaza de San José, San José, Real, Plaza del Rey (lateral).
Plaza del Rey, Real, Plaza de la Iglesia, Rosario, González Hontoria, Constructora Naval, Colón, Churruca, Maestro Portela (Ancha).
Manuel Roldán, Colón, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, Almirante Cervera, Pérez Galdós, Dolores, Real, San José, Plaza de San José, a su templo.
Banda de música Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda, durante el tramo de la calle San José y a la entrada, en el traslado de vuelta.
La talla es de autor desconocido y fue restaurada por Alfonso Berraquero García. Procesiona en el paso del Santísimo Cristo de la Sangre, cada 24 de septiembre con motivo de su festividad.
Se trata del paso del Santísimo Cristo de la Sangre. Diseñado en 1998 por D. Manuel Guzmán Bejarano y rediseñado a su muerte por su hijo D. Manuel Guzmán Fernández. Realizado en caobilla de Brasil. La canastilla, de estilo churrigueresco, tiene unas formas sinuosas pero por planos. Las esquinas cuentan desde 2006 con imágenes de Santa Rosa de Lima (por la Caridad), San Francisco (Titular de la Parroquia), San Esteban (primer mártir de la Cristiandad) y San Lucas (por la Sanidad). La decoración de la canastilla se completa con ocho parejas de cabezas de ángeles.
Los respiraderos de estilo barroco presentan decoración frutal en las esquinas, sobre todo abunda la granada, símbolo al fin al cabo de la Hermandad. Sobre la canastilla se sitúa la crestería y juego de 4 jarras. La iluminación del paso consiste en seis brazos de luces, los de las esquinas con siete puntos de luz y los laterales con cinco puntos de luz. Se completaron los trabajos de talla en 2007 y en 2010 se estrenó el barnizado del paso, realizado en los talleres de Alfonso Gordillo (Sevilla). El llamador es una donación de los hermanos cargadores del Cristo del 2015. El paso salió por primera vez en el año 1999 y desde 2015 es usado para la salida procesional de Ntra. Sra. de las Mercedes.
This browser does not support the video element.
Obra también de Berraquero García y data de 1997. Es de candelero para vestir y realizada totalmente en madera de cedro. Su altura es de 1,65 m. Es una dolorosa de tipo clásico, edad madura, cansada y que expresa un dolor contenido. A pesar de él, mantiene una gran ternura y a su vez eleva los ojos al cielo, entregada a la voluntad de Dios y buscando una esperanza a su dolor de Madre. Su rostro se inclina levemente hacia la izquierda. Representa a la ancilla domini (doncella del Señor).
El paso de palio cuenta prácticamente la evolución de la Hermandad desde que saliera por primera vez en 1987 en la Madrugada del Viernes Santo hasta hoy día en la tarde-noche fúnebre del Viernes Santo. Consta de respiraderos, obra de Luis Jiménez González en el año 1989, varales de Manuel de los Ríos Navarro (1997), candelería del mismo orfebre (1995), juego de seis ánforas (1992), ocho jarras y peana (1993), obras de José Brihuega. El techo de palio lleva una gloria con la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona del gremio Sanitario, obra de Alfonso Berraquero García. Flequería de tipo catedralicio.
Para este nuevo siglo, el paso de palio ha estrenado un juego de cuatro faroles entrevarales realizados en dos fases (2014 y 2015) por el taller del orfebre isleño Miguel Ángel Cuadros Belizón, así como el nuevo llamador donado por los hermanos cargadores de la Virgen en 2016.
Banda de música Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda, durante el traslado de vuelta.
Cuadrillas de cargadores de José de la Cruz.
Coincidiendo con la tarde extraordinaria de la Magna Mariana, la hermandad de los Desamparados estrenará la primera fase del bordado del palio de su dolorosa. Los bordados han sido realizados por las integrantes del taller que coordina nuestro vestidor Jaime Zaragoza Ibáñez, siguiendo un diseño original de Jesús Savona León. La bambalina es de líneas rectas con flecos y bordados de estilo decimonónico, consistentes en motivos vegetales (roleos de acanto y cardo), frutales (granadas) y florales (girasoles), acordes con la saya y manto de salida de nuestra dolorosa. El proyecto fue aprobado en cabildo general de hermanos el 8 de febrero de 2020 y por el Obispado de nuestra diócesis el 26 de octubre de ese mismo año.
This browser does not support the video element.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
No hay comentarios