Fiestas

¿Qué sabemos de la Feria del Carmen de San Fernando 2022?

Interior de una caseta de la Feria del Carmen, en una imagen de 2019.

Interior de una caseta de la Feria del Carmen, en una imagen de 2019. / Román Ríos

La Feria del Carmen y de la Sal 2022 se celebrará en San Fernando en un escenario excepcional: las obras que comenzarán tras la Semana Santa en La Magdalena hacen que el recinto ferial se traslade al Parque Almirante Laulhé y el centro de la ciudad. Tras la confirmación de esta decisión del equipo de gobierno, se conocen algunos de los detalles que caracterizarán a estos festejos, aunque quedan incógnitas por despejar y ha despertado críticas como la de AxSí

1. Diferentes escenarios

No hay en San Fernando otros terrenos como los de La Magdalena que pueda albergar todo el espacio de casetas y atracciones. Se han estudiado diferentes alternativas, según fuentes municipales, y los inconvenientes de comunicación, movilidad o las dudas sobre las autorizaciones de debían emitir Costas o Medio Ambiente las descartaron.

Por eso se ha optado por un antiguo escenario, el Parque Almirante Laulhé, que este febrero acogió el Carnaval también movido por unas obras, en este caso en la Plaza del Rey, con buenos resultados y una gran asistencia de público. Allí se montarán las casetas, pero el gobierno isleño va un paso más allá y extenderá la fiesta al entorno del Ayuntamiento, en calles como Isaac Peral, el entorno del Mercado Central, la calle Las Cortes y la calle Real.

A eso hay que añadir la ubicación de las atracciones, que se situarán en el aparcamiento de Caño Herrera, junto a Bahía Sur, y el espacio para el campamento de caravanas de los feriantes en Fadricas II.

2. Casetas con estética tradicional

La alcaldesa, Patricia Cavada, asegura que hará todo lo posible para que sea "una de las ferias más bonitas". Una pata de ese empeño estará en las casetas, que deben ajustarse al espacio disponible en el Parque Almirante Laulhé. Todo se ha comprobado para confirmar que entran, el diseño está preparado. Así se apuesta por estructuras de diferentes superficie, "casetas de diferentes tamaños con estética similar a las de ferias reconocidas como las de Sevilla o Sanlúcar, y que guste a toda la ciudadanía", según la información remitida por gobierno en un comunicado. El pliego de condiciones del contrato del alumbrado ornamental recién licitado señala un detalle: pide 1.300 metros de guirnaldas de farolillos blancos y rojos para el techo de las casetas con 7 tiras por módulos de 4 metros de ancho.

Una jinete y su caballo por el recinto de La Magdalena, en la Feria de 2019. Una jinete y su caballo por el recinto de La Magdalena, en la Feria de 2019.

Una jinete y su caballo por el recinto de La Magdalena, en la Feria de 2019. / Román Ríos

3. Iluminación ornamental

Hasta 231.377,41 euros de presupuesto base tiene el contrato para el alumbrado ornamental que se ha licitado. Arcos y pórticos luminosos, un paraguas de luces para el parque, guirnaldas de luces y farolillos decorarán el Parque Almirante Laulhé y las calles de su perímetro. También se extenderán hacia el entorno del Ayuntamiento para prolongarse por el tramo más cercano de la calle Real. 

Que el Ayuntamiento no sacara la licitación conjunta habitual con la Feria de San Juan, la Feria de La Casería, acentuó las sospechas sobre la celebración de los festejos del Carmen en La Magdalena. La publicación de la licitación del contrato específico adelantó los planes municipales. A partir de ahora deberán de licitarse el resto de contratos para cubrir las necesidades de la fiesta: desde el montaje y desmontaje de las casetas, a la conexión de servicios, pasando por el suministro de aseos portátiles.

4. Comunicación a los implicados

El gobierno isleño ha tratado este asunto a uno de los colectivos más afectados: los feriantes, con los que se ha reunido en varias ocasiones, para ponerlos en contextos y advertirles de la situación y para atender a cuestiones técnicas. La instalación en Caño Herrera también ha hecho que el equipo de gobierno informara a los propietarios, el centro comercial Bahía Sur.

También se ha comenzado a explicar a otros colectivos, con reuniones ayer mismo, como los caseteros tradicionales -por sectores, como hermandades, entidades sociales y partidos políticos- para ofrecerles toda la información pertinente. En esos encuentros se están exponiendo y se expondrán la distribución de los espacios que el Consistorio ha diseñado.

Por supuesto, la idea de vivir la Feria en el centro implica a la hostelería, que puede salir beneficiada de esta alternativa. De la situación se genera una oportunidad, defienden fuentes municipales. Además, permitirá evocar la feria de antaño.

5. Volver a un escenario antiguo

La Feria del Carmen en el Parque Almirante Laulhé no es una novedad para los isleños más veteranos, que vivieron sus fiestas en este enclave hasta el año 1983. El traslado a La Magdalena se produjo porque la superficie del parque se había quedado pequeña para la velada. Ahora recurre, de manera circunstancial, el camino inverso. La alcaldesa isleña apunta a que esta mudanza puntual permitirá rememorar el antiguo recinto, "aprovechando para que los más jóvenes de la ciudad puedan conocer y disfrutar también de lo que fue una parte importante de nuestra historia social reciente".

6. La remodelación de La Magdalena

La transformación de La Magdalena con los fondos europeos Edusi en un gran parque urbano también afecta al futuro de la Feria del Carmen que disfrutará de un "espacio moderno, atractivo y sostenible" y adecuado a esta actividad desde los visual pero también con la disponibilidad de infraestructuras de servicios para la celebración de los festejos, como el abastecimiento de agua, el alcantarillado, la electricidad y la iluminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios