La nueva estación San Fernando Centro entrará mañana en servicio
Las nuevas dependencias colindantes al paseo Joly Velasco comenzarán ya a ser utilizadas · Se trata de una actuación intermedia que permitirá avanzar en la terminación de los trabajos en la zona
Mañana entrará en servicio la nueva estación San Fernando-Centro, construida sobre las antiguas dependencias ferroviarias del paseo Joly Velasco a partir de las obras del soterramiento y duplicación de la vía férrea. La nueva estación, que complementará a la de Bahía Sur, ha supuesto además la histórica desaparición del último paso a nivel que existía en el término municipal.
Pero la puesta en servicio de la estación que ayer anunció el Ministerio de Fomento no supone todavía el punto final de las obras en el entorno ferroviario de San Fernando.
Se trata, según explicaron fuentes del Ministerio, de una fase intermedia de la actuación que resulta necesaria para poder comenzar con el desmontaje de la vía provisional de superficie que se ha adecuado para garantizar la circulación mientras se llevaban a cabo los trabajos en la zona. Así, además, la adjudicataria de los trabajos podrá terminar también el paso inferior de la zona de la Bazán, que discurre en parte bajo esta vía provisional.
Igualmente, la puesta en marcha de la nueva estación permitirá comenzar los trabajos de reposición viaria en superficie que todavía están pendientes y acabar el colector de salida del drenaje del túnel hacia el caño de Sancti Petri que contempla el proyecto.
El apeadero provisional construido a escasos metros de la estación para garantizar el servicio, donde hasta ahora hacían parada los trenes de Cercanías, desaparecerá también con la puesta en marcha de la estación San Fernando-Centro.
De momento, la circulación en este tramo se realizará por vía única, es decir, tal y como se venía haciendo hasta ahora. De esta forma, tanto los horarios como las frecuencias de los trenes de Cercanías se mantendrán exactamente tal y como hasta ahora. La entrada en servicio de la nueva estación, de momento, no supondrá cambios en ese sentido.
Una vez concluidas las obras del entorno ferroviario en el término municipal de San Fernando estarán operativas las dos vías con las que finalmente contará esta estación.
La Isla, a partir de mañana, tendrá ya por fin dos estaciones de tren en servicio: San Fernando-Centro y San Fernando-Bahía Sur. En ambas, recordó ayer Fomento, realizarán parada todos los trenes de Cercanías de la línea C-1 que une Cádiz y Jerez de la Frontera.
La nueva estación San Fernando-Centro constituye para el Ministerio la obra más emblemática del subtramo de San Fernando de la nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, una actuación que implicará también una importante reordenación del entorno urbano que unirá dos zonas del municipio que hasta ahora estaban separadas por la vía del tren y el paso a nivel.
Fomento y la Gerencia Municipal de Urbanismo están actualmente consensuando dicha reordenación del entorno a partir de una propuesta municipal, toda vez que el proyecto inicial planteado está siendo revisado por diversas cuestiones técnicas que han tenido que ajustarse a la ejecución de las obras de la nueva estación y de la duplicación de la vía férrea.
La nueva estación San Fernando-Centro, que el propio ministro, José Blanco, visitó durante el pasado verano, se organizará en dos niveles. El superior servirá para dar aceso y organizar los flujos de viajeros gracias a una superficie de unos 300 metros cuadrados que incluirá vestíbulo de viajeros, zona comercial, cafetería, taquillas, servicios, oficinas y accesos al entorno urbano.
El nivel inferior, por su parte, se destinará al tráfico ferroviario y contará con andenes de 160 metros de longitud y cinco metros de ancho útil, que darán servicio a las vías instaladas sobre placa de hormigón en lugar del balasto convencional, lo que facilitará además su mantenimiento y limpieza.
No hay comentarios