San Fernando

Un total de 23 entidades de San Fernando se beneficia de las ayudas municipales para proyectos sociales

Concentración de ADAB, en la puerta del Ayuntamiento de San Fernando.

Concentración de ADAB, en la puerta del Ayuntamiento de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

Un total de 23 organizaciones de ayuda mutua y entidades sociales de San Fernando va a recibir algo más de 157.000 euros para el desarrollo de proyectos de servicios sociales que se lleven a cabo en el municipio o cuyos beneficiarios sean vecinos y vecinas de la localidad. También se sufragará con esta ayuda del Ayuntamiento el mantenimiento y el funcionamiento de sus centros. El gobierno municipal destaca que un año más renueva su apoyo a las entidades que trabajan en el campo de la acción social.

En la última convocatoria el Ayuntamiento estableció dos líneas de subvenciones: una de ellas para gastos de mantenimiento y/o funcionamiento de las instalaciones y de la actividad diaria de las entidades, y otra para financiar los programas presentados. De los 157.000 euros concedidos hasta 38.208,47 euros se empleará en  la primara línea, mientras que para la segunda son 118.813,57 euros para programas sociales.

El concejal de Desarrollo Social, Jaime Armario, resalta que el municipio isleño sigue siendo una referencia en el apoyo económico y en la contribución a la labor de este tejido social. En los últimos años, cifra, se ha destinado la cifra de 800.000 euros del presupuesto municipal a reforzar el trabajo de los colectivos, que influye la creación de empleo en el tercer sector. El edil agradece el importante trabajo que las entidades de ayuda mutua realizan en la ciudad, "que sitúan a San Fernando a la vanguardia de la provincia de Cádiz en este ámbito y la convierten por méritos propios en Ciudad de la Inclusión".

Este año, además, el Ayuntamiento ha concedido dos subvenciones nominativas con un importe total que suma 140.000 euros para continuar las obras del nuevo centro de Párkinson Bahía y para la creación de nuevas plazas en las instalaciones para las personas sin hogar de San Vicente Paúl.

Los proyectos

Las 24 entidades beneficiarias recibirá la subvención 30 proyecto, 24 sociales -algunas entidades recibirán ayudas para varios proyectos diferentes- y 6 de solicitudes en la modalidad de mantenimiento y funcionamiento. Las entidades que destinarán la ayuda económica solicitada o parte de ella al mantenimiento de sus sedes son las siguientes: Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados (Agader), Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Afemen), Asociación para la Defensa contra la Anorexia y la Bulimia (ADAB), la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) y la Asociación Isleña Madre Teresa de Calcula.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) destinará la ayuda para la atención especializada en la localidad a pacientes de cáncer y sus familias. Mientras que la Asociación de Familiares de Enfermos afectados de Epilepsia (Afede) lo hará para dos programas: uno de respiro familiar y otro proyecto integral de educación para la salud de jóvenes con epilepsia u otra discapacidad afín. La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Afemen) usará el dinero para su programa de atención psicosocial a la salud mental dirigido a personas con enfermedad mental grave y sus familias. La Fundación Cuidar y Curar Residencia San José la utilizará para su programa Pasito a pasito. La Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson de la Bahía de Cádiz recibirá la subvención para su programa de proyecto Movilidad y Ritmo; mientras que la Asociación Comarcal Upace San Fernando, será para su proyecto Talleres de ecología doméstica como motor de cambio.

La Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia (Agebh) destinará la ayudaa su programa La Espina Bífida en San Fernando: llevando una vida integrada y autónoma, de acompañamiento integral a personas con discapacidad. La Asociación para la Defensa contra la Anorexia y la Bulimia (ADAB) podrá sufragar su proyecto Trastorno de la Conducta Alimentaria (TAC), atención, Información y prevención. La Asociación para la lucha contra las enfermedades renales (Alcer) presentó dos dos programas: uno de información, sensibilización y concienciación a la población isleña sobre la donación de órganos y promoción de la salud para la prevención de la enfermedad renal, y otro de atención social y psicológica a la población isleña con enfermedad renal crónica y a sus familiares.

La Asociación Banco de Alimentos de Cádiz aprovechará la cantidad económica para su campaña de captación y distribución de ayuda alimentaria; la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), para su proyecto de Protección y Acompañamiento para la población reclusa y su familia; y la Asociación Gerasa para su evaluación de memoria y funciones ejecutivas en el Hogar Gerasa 2022. La Parroquia del Buen Pastor seguirá con su proyecto de espacios lúdico-educativos en el barrio de Gallineras; y la Asociación para la Mediación Social EQUA con su proyecto Movimiento: Nosotr@s también nos movemos. 

La Asociación Síndrome de Down de Cádiz y Bahía Lejeune podrá desarrollará dos programas: uno de capacitación en competencias digitales en personas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales, y otro de prevención en deterioro cognitivo y físico en personas para el mismo colectivo. La Asociación Red Madre (delegación San Fernando) pretende utilizar la ayuda para su proyecto de apoyo a madres y a sus hijos e hijas menores de 2 años. La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica (AIFI) afronta con la subvención su taller de manualidades; mientras la Asociación Cruz Roja, su programa Pineo, un proyecto de participación juvenil para chicos y chicas entre 8 y 18 años.

La Asociación de Reyes Magos aprovecha el dinero para su campaña Ningún niño sin juguete; y la Asociación Provincial de Familiares de Personas con TEA (Autismo Cádiz), para llevar a cabo su proyecto ¿Me ayudas a realizar actividades?; y la Fundación Parálisis Cerebral San Fernando, para su programa de ocio inclusivo en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios