Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Párkinson Bahía de Cádiz retoma las obras de su nuevo centro de día en San Fernando

  • La entidad, que ejecuta el proyecto por fases dados sus limitados recursos, reanuda los trabajos en Camposoto para avanzar en el cerramiento de la estructura levantada entre 2020 y 2021

  • La asociación, con la que colabora tanto el Ayuntamiento isleño como la Diputación de Cádiz, busca la implicación de la Junta de Andalucía para poder afrontar la terminación de las obras 

  • Colocada la primera piedra del nuevo centro de día de Párkinson

Obras en el nuevo centro de día de Párkinson Bahía de Cádiz en Camposoto.

Obras en el nuevo centro de día de Párkinson Bahía de Cádiz en Camposoto. / D.C. (San Fernando)

Las obras para la construcción del nuevo centro de día que la asociación Párkinson Bahía de Cádiz levanta en terrenos de Camposoto han vuelto a ponerse en marcha tras varios meses de paréntesis. 

La entidad, que dado sus limitados recursos, ejecuta el proyecto por fases, inició en noviembre de 2020 los trabajos de esta nueva unidad de estancia diurna, que se emplaza entre las calles Milongas y Colombianas, justo al lado del futuro centro de salud de Camposoto. 

Se trata de un proyecto por el que la asociación Párkinson Bahía de Cádiz, con su directora, Lola Garzón, al frente, lleva luchando tenazmente desde hace años y que ha podido iniciarse gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y de la Diputación Provincial de Cádiz, que se han implicado con la entidad a la hora de colaborar en la financiación del nuevo edificio. 

De hecho, el Consistorio isleño firmó en el pasado mes de junio un nuevo convenio de colaboración con Párkinson -el tercero que suscribe desde 2020- para aportar otros 90.000 euros a la construcción del nuevo centro, aportación económica realiza anualmente y que se suma también a las que lleva a cabo Diputación. 

Trabajos para el cerramiento de la estructura del nuevo centro de día de Párkinson en San Fernando. Trabajos para el cerramiento de la estructura del nuevo centro de día de Párkinson en San Fernando.

Trabajos para el cerramiento de la estructura del nuevo centro de día de Párkinson en San Fernando. / D.C. (San Fernando)

Por otro lado, desde los orígenes del proyecto la entidad está también en conversaciones con la Junta de Andalucía al objeto de conseguir su implicación económica también en este proyecto tan necesario para la asociación Párkinson Bahía de Cádiz. No obstante, hasta ahora no se ha conseguido que dicha colaboración -decisiva para afrontar la terminación del edificio- se materialice. 

Los trabajos en marcha, como ha explicado Lola Garzón, permitirán avanzar en algunos capítulos de la segunda fase de la obra, aunque no tanto como para afrontar la terminación en su totalidad de la construcción de la nueva unidad de estancia diurna, que precisará de más fases en el futuro.  El proyecto, en todo caso, avanza. Más lento de lo deseado por todos -admiten- pero avanza.   

Las obras, reanudadas días atrás, se centran en el cerramiento en ladrillo de la estructura levantada entre 2020 y 2021, durante la primera fase de los trabajos. 

El nuevo centro de día de Párkinson Bahía de Cádiz constará de dos plantas más sótano que, en conjunto, superarán los 1.900 metros cuadrados de superficie construida. Se trata además de un edificio especialmente concebido en base a criterios de eficiencia energética. 

Obras del nuevo centro de día de Párkinson Bahía de Cádiz en Camposoto. Obras del nuevo centro de día de Párkinson Bahía de Cádiz en Camposoto.

Obras del nuevo centro de día de Párkinson Bahía de Cádiz en Camposoto. / D.C. (San Fernando)

En la planta baja se ubicará la actividad principal del centro, ya que en ella estarán las estancias para el tratamiento como es el caso de las salas dedicadas a la estimulación cognitiva, logopedia, fisioterapia o terapias individualizadas. En la planta más alta se contempla el alojamiento de áreas para la investigación, talleres ocupacionales e incluso un salón de actos con un aforo de 70 personas. 

El nuevo centro, que reunirá las condiciones necesarias para ofrecer una mejor atención, permitirá atender a medio centenar de personas, según las previsiones de la entidad. 

La primera piedra del edificio se colocó el 3 de noviembre de 2020. Esta primera fase del centro de día supuso en su conjunto una inversión de unos 400.000 euros. Su terminación tiene un coste que ronda el millón de euros. 

Párkinson Bahía de Cádiz tiene ámbito provincial para dar cobertura a las personas que padecen esta enfermedad con una plantilla de 16 profesionales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios