San Fernando

Colocada la primera piedra del nuevo centro de día de Párkinson Bahía en San Fernando

  • Las esperadas obras echan a rodar en Camposoto con un emotivo acto arropado por distintas administraciones y autoridades políticas 

Colocar una primera piedra es siempre el punto de partida de un ilusionante proyecto, pero también una meta a la que se llega tras solventar no pocas dificultades. Sobre todo en este caso, que arrastra años de trámites y gestiones. El nuevo centro de día de la asociación Párkinson Bahía de Cádiz al fin ha empezado hoy a convertirse en una realidad palpable en la parcela de 1.237 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de San Fernando en la zona de Camposoto, justo al lado del futuro centro de salud (entre las calles Milongas y Colombianas).

Las esperadas obras ya están en marcha y si todo va como tiene que ir en poco más de un año -en 2022- el edificio ya estará acabado y podrá abrir sus puertas.

El "sueño de Baldomero", como se ha recordado en varias ocasiones durante el acto al rememorar al que fuera fundador y presidente de la Asociación de Párkinson, empieza a tomar forma gracias al empuje y a la tenacidad de la asociación con su directora, Lola Garzón, al frente. 

Arropada por colaboradores, autoridades políticas y responsables de distintas administraciones, la entidad ha dado comienzo formalmente a las obras del nuevo centro de día con un acto simbólico, sencillo pero tremendamente emotivo de colocación de la primera piedra. 

Irene García, Patricia Cavada y Lola Garzón durante el acto de colocación de la primera piedra del centro de Párkinson. Irene García, Patricia Cavada y Lola Garzón durante el acto de colocación de la primera piedra del centro de Párkinson.

Irene García, Patricia Cavada y Lola Garzón durante el acto de colocación de la primera piedra del centro de Párkinson. / Sonia Ramos (San Fernando)

La alcaldesa, Patricia Cavada; la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García; y el delegado de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Miguel Andreu; han acompañado a la directora de Párkison Bahía en este acto en el que también ha intervenido el arquitecto responsable del proyecto, Javier Villarmín, para dar a conocer los detalles más técnicos del futuro centro de día. 

Todos han coincidido al recordar los años que la asociación lleva luchando por contar con este nuevo centro de día para desarrollar su labor ya que las actuales dependencias de la calle Concha Pérez Baturone hace tiempo que se han quedado pequeñas para atender a los afectados por Párkinson. 

Irene García, durante su intervención, ha tildado de "acto de valentía" la puesta en marcha de las obras por parte de la asociación Párkinson Bahía de Cádiz, que va camino de cumplir ya 20 años de vida, y ha subrayado el apoyo de la Diputación Provincial, que ayuda a financiar el proyecto. 

Lo mismo ha hecho la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, al destacar también la colaboración e implicación del Ayuntamiento en este nuevo centro de día, que tendrá carácter provincial y cuya importancia para la ciudad ha insistido en subrayar. "Lo merece el proyecto y lo merece también la asociación", ha afirmado la regidora al valorar el trabajo desarrollado por Párkinson Bahía en las dos décadas que lleva en activo y al ratificar el apoyo del Consistorio -que también colabora en la financiación de la obra- de cara al futuro. 

Miguel Andreu, por su parte, ha agradecido a la entidad el trabajo que lleva a cabo con las personas afectadas por Párkinson, ha recordado el concierto de plazas que existe con la Consejería y ha insistido en el plan estratégico de mayores lanzado por la Junta de Andalucía recientemente y la bajada del copago recién publicada en el BOJA. 

El Párkinson, ha recordado Lola Garzón durante su intervención, "requiere el apoyo y la participación de todos los agentes implicados, de los sectores profesionales que intervienen en la enfermedad, de la administración pública, de las empresas privadas a través de la responsabilidad social corporativa así como otorgar a las autoridades sanitarias de un mayor protagonismo que promueva una concienciación y sensibilización sobre la enfermedad de Párkinson y apoyo a las asociaciones de pacientes". 

La directora de Párkinson Bahía ha aludido a los orígenes de la entidad desde el año 2003 y a su vocación de convertirse en una "asociación catalizadora" de la voz de numerosas familias afectadas por esta enfermedad. "Nuestro compromiso sigue intacto", ha asegurado. 

Presentes en el acto han estado también Miguel Ángel Moya Molina y Sebastián Quintero, director y gerente del hospital Puerta del Mar; Ernesto Cervilla, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz; Francisco Márquez, presidente de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad (Fegadi); así como responsables del Banco Santander y de La Caixa, concejales de distintos grupos politicos -María José de Alba (PP), Fran Romero (AxSí) y Ana Rojas (Podemos)- y personas que han colaborado con la asociación y su gran proyecto del nuevo centro de día. 

El nuevo centro de día constará de dos plantas más sótano que, en conjunto, superarán los 1.900 metros cuadrados de superficie construida. Se trata además de un edificio especialmente concebido para asegurar en base a los criterios de eficiencia energética. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios