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San Fernando

Cuando en León Herrero se quiso hacer un parking

  • Hace 15 años que el Ayuntamiento de San Fernando intenta intervenir en esta gran avenida, pero hasta ahora toda tentativa -desde la propuesta para hacer un gigantesco aparcamiento subterráneo a los proyectos de remodelación que se han quedado fuera de las ayudas de la ITI y de los fondos Next Generation- ha fracasado

La avenida León Herrero, que ha pasado a convertirse en uno de los principales ejes de circulación de San Fernando.

La avenida León Herrero, que ha pasado a convertirse en uno de los principales ejes de circulación de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

La remodelación de la avenida León Herrero que el Ayuntamiento isleño aspira a llevar a cabo con los fondos europeos –2,8 millones de euros– se ha caído del programa Next Generation, con lo que el gobierno municipal tendrá que esperar a nuevas convocatorias de subvenciones o incluir las obras entre las inversiones a ejecutar en próximos presupuestos municipales.

La exclusión del proyecto de este paquete de ayudas no ha sido en realidad una sorpresa para el equipo de gobierno puesto que había priorizado en las propuestas presentadas otra actuación –la red de aparcamientos tácticos municipales– para la que sí ha conseguido la cuantiosa cifra de 4,2 millones de euros. Y en las bases se apuntaba además que, aunque se podían presentar dos proyectos para optar a estas ayudas, el segundo siempre iba a quedar supeditado al primero y a depender de las partidas que quedaran disponibles.

En todo caso, para ir sobre seguro, el Consistorio optó por presentarse con los dos proyectos. Lo curioso, sin embargo, es que la remodelación de la avenida León Herrero intentó acometerse con los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) a través del programa de regeneración de espacios urbanos, donde el proyecto también se quedó afuera.

Eso fue en 2019, poco antes de la pandemia. Y el asunto tuvo miga porque en las resoluciones provisionales de la convocatoria, el proyecto sí estuvo incluido en las ayudas de la ITI. Así que el Ayuntamiento hasta lo daba por hecho. Sin embargo, la baremación final el proyecto presentado por La Isla perdió dos puntos, con lo que se quedó fuera del programa. Y esa vez sí fue una sorpresa mayúscula para el gobierno municipal.

De hecho, lo que ahora se ha presentado a los fondos Next Generation no deja de ser una propuesta reciclada de aquel proyecto que se intentó acometer con la ITI y que planeaba intervenir en una amplia zona de más de 29.000 metros cuadrados que se ha convertido en un eje fundamental de comunicación con el centro de San Fernando y con Bahía Sur y que, además, cuenta con 'activos' tan importantes como el Observatorio de Marina, un bulevar con numerosos establecimientos hosteleros, el centro comercial San Fernando Plaza y una zona arqueológica en mita de una rotonda en Hornos Púnicos. A ello sumaba el Ayuntamiento en este planteamiento las tres zonas verdes más importantes del centro de La Isla y su entorno –parque Almirante Laulhé, Barrero y Sacramento– con la idea de vertebrar su conexión a través de esta obra.

Pero la historia no queda ahí.Tentativas llevadas a cabo más de una década antes para intervenir en la avenida León Herrero también se vieron malogradas. Fue en 2008, cuando el Ayuntamiento planeó la construcción de un gigantesco parking subterráneo de un mínimo de 500 plazas en el tramo de la vía que discurre entre la rotonda del torero Rafael Ortega y la puerta del Observatorio de la Armada.

El proyecto se vinculaba a la semipeatonalización de la calle Real que acarrea el proyecto del tranvía siguiendo un criterio similar al que ahora impulsa la red de aparcamientos tácticos, aunque estos –claro– serán gratuitos y el proyecto del parking pretendía una concesión para hacerse cargo de su explotación.

Pero la idea trataba también de eliminar tráfico del centro y facilitar los desplazamientos peatonales al brindar a los ciudadanos espacios donde poder estacionar a la hora de desplazarse. Aunque ese planteamiento no impidió el rotundo y amplio rechazo de los vecinos de la zona al proyecto, temerosos de perder plazas de aparcamiento.

El parking de León Herrero se presupuestó en 10,5 millones de euros. La Empresa de Suelo Isleña (Esisa) se hizo cargo de los estudios de viabilidad y de licitar unas obras que finalmente quedaron desiertas en 2009. Ninguna de las empresas interesadas en la actuación consiguió el respaldo de una entidad bancaria para afrontar la inversión de 10.5 millones que precisaba este proyecto. Fue uno de los primeros avisos de una crisis económica que en los años siguientes dejaría consecuencias demoledoras.

En León Herrero, en todo caso, hace 15 años que se intenta intervenir.Y hasta ahora ninguna tentativa ha conseguido salir adelante.

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