San Fernando

La remodelación de la avenida León Herrero en San Fernando se cae de los fondos Next Generation

  • La Isla consigue en esta convocatoria de ayudas europeas 4,2 millones para la red de aparcamientos tácticos pero el segundo proyecto presentado se queda fuera

  • El proyecto de León Herrero fue excluido también de las ayudas de la ITI en 2020

La avenida León Herrero, en el tramo más cercano al centro comercial.

La avenida León Herrero, en el tramo más cercano al centro comercial. / D.C. (San Fernando)

El proyecto para la remodelación de la avenida León Herrero se ha caído de los fondos europeos para la recuperación Next Generation, con los que el Ayuntamiento de San Fernando pretendía afrontar la intervención que desde hace tiempo planea llevar a cabo en esta gran avenida y que se relaciona también con ese modelo urbanístico de las supermanzanas por el que apuesta firmemente.

La actuación planteada, que aspiraba a una ayuda de 2.850.030 euros, se ha quedado fuera en la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se conceden las ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

En la misma resolución, sin embargo, el Ayuntamiento de San Fernando ha conseguido una subvención de 4,2 millones de euros para impulsar el otro proyecto presentado: la red de aparcamientos tácticos municipales.

Porque a la convocatoria de estas ayudas de Europa –según las explicaciones dadas en octubre por la alcaldesa, Patricia Cavada– cada municipio podía presentar hasta dos proyectos, si bien el segundo de ellos quedaba supeditado al primero y siempre en función del presupuesto disponible.

En la resolución, en todo caso, se rechaza aludiendo en sus argumentos al criterio de madurez, que atiende especialmente al riesgo potencial de que la actuación no pueda completarse dentro de los plazos previstos en la convocatoria.

Desde el equipo de gobierno se ha subrayado que, en esta convocatoria, La Isla es uno de los municipios que mayor cuantía ha recibido de estas ayudas europeas para dar un impulso decisivo al programa de aparcamientos tácticos. Además, no se da por perdida la batalla ya que se confía en poder presentar nuevamente este proyecto para la remodelación de la avenida León Herrero a próximas convocatorias que el MITMA ha anunciado ya a los ayuntamientos que van a salir en breve.

Curiosamente, se trata de la segunda vez en la que este proyecto se queda fuera de las ayudas europeas ya que en 2020 –incluso tras una resolución provisional favorable– fue excluido del programa de regeneración de espacios urbanos de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada), con el que igualmente el Ayuntamiento esperaba financiar la ejecución de esta importante reurbanización.

En este caso de los fondos Next Generation se aspiraba a una subvención de 2.850.030 euros para remodelar en su integridad todo el área urbana comprendida entre la puerta del Observatorio de Marina y la rotonda de Hornos Púnicos, un total de 36.000 metros cuadrados que permitirían conectar las zonas verdes clave del centro y que, al mismo tiempo, brindaría la creación de un nuevo bulevar para el esparcimiento ciudadano y el desarrollo de la hostelería en la zona cercana a los bloques de viviendas que hoy se utiliza como aparcamiento de vehículos.

Eso sí –advertía el equipo de gobierno en el momento de la presentación del proyecto– los estacionamientos no solo no se iban a perder sino que hasta se duplicarían en el entorno con aparcamientos en altura (se añadiría una planta al espacio actual) en las bolsas del parque Almirante Laulhé y del Barrero (zona del supermercado Mas) y con la reordenación de las plazas disponibles en las proximidades.

La remodelación de León Herrero queda ahora a la espera de nuevas convocatorias de ayudas o de su inclusión en los próximos presupuestos municipales para que pueda ejecutarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios