Patrimonio artístico

Un cuadro de Manuel Matoses, donado al Museo Naval de San Fernando

  • Francesc Cholvi dona el cuadro 'Evasión del buque prisión Castilla Vieja' al Museo Naval isleño, "el mejor sitio en que puede estar"

  • Tras la firma de la documentación ya realizada, la intención es entregarlo en septiembre

El cuadro de Manuel Matoses 'Evasión del buque prisión Castilla Vieja'.

El cuadro de Manuel Matoses 'Evasión del buque prisión Castilla Vieja'.

En septiembre el cuadro 'Evasión del buque prisión Castilla Vieja' podría estar en el Museo Naval de San Fernando después de que la familia de Francesc Cholvi haya decidido su donación. "Nuestro interés es que todo el mundo pueda disfrutar de este maravilloso cuadro y creemos que el mejor lugar es el Museo Naval de San Fernando porque la obra es una representación naval muy buena de un momento histórico clave de España, como es la Guerra de la Independencia española", explica sobre esta medida.

El acta de donación y el resto de documentos necesarios para llevar a cabo la operación ya se han firmado, aunque la pintura de Manuel Matoses Vicent continúa en Madrid mientras se gestiona la disposición de un transporte seguro. El cuadro muestra una escena ambientada en la evasión de un buque de prisión atracado en la Bahía de Cádiz con presos franceses. José María Otero recordaba en las enfemérides de este periódico en 2009 el episodio de 1810 en el que los detenidos consiguieron hacerse con el control del barco y a pesar de los intentos desde la actual base naval de Puntales lograron llegar al Trocadero, hasta el Ejército de Napoléon que protagonizaba el sitio al que estaba sometida la zona. Pintado por Matoses hacia 1930, tiene unas dimensiones de 97 x 146 centímetros y se encuentra en buen estado de conservación.

Detalles del cuadro 'Evasión del Buque Prisión Castilla Vieja'. Detalles del cuadro 'Evasión del Buque Prisión Castilla Vieja'.

Detalles del cuadro 'Evasión del Buque Prisión Castilla Vieja'.

"Salió a subasta en la casa Abalarte con el título de Batalla de Trafalgar. Probablemente fue un cuadro comprado en alguna de las exposiciones en las que Manuel Matoses participó en Madrid y se quedó en esta ciudad. El anticuario a quien compré el cuadro lo compró a su vez a una familia madrileña que lo recibieron de herencia de sus padres y lo vendió", precisa Cholvi, que con esta adquisición prosiguió con la recuperación de cuadros de Matoses iniciada por su familia. El pintor, cuenta, era tío abuelo de mi abuela, que viajó a Francia para cuidarlo a él y su mujer tras el fallecimiento de la hija. “Mi abuela heredó una parte de la colección pictórica de la familia y desde que regresó a España participó en subastas para recopilar más obras del pintor y su familia. Mi padre continuó con esta tarea, que ahora recae en mí”, abunda.

Sus obras se reparten en colecciones privadas fundamentalmente en Alemania, Francia y España, sin que sea habitual que sus pinturas salgan a subasta, matiza. Tiene obra expuesta en el Museo de Bellas Artes de Angoulême y otros museos de la zona. En España, el Museo Taurino de Valencia conserva un cuadro del torero Vicente Pastora, donado por la abuela de Cholvi.

Firma de Manuel Matoses en el cuadro 'Evasión del buque prisión Castilla Vieja'. Firma de Manuel Matoses en el cuadro 'Evasión del buque prisión Castilla Vieja'.

Firma de Manuel Matoses en el cuadro 'Evasión del buque prisión Castilla Vieja'.

Manuel Matoses (1863-1956) era natural de la localidad valencia de Cullera e inició su formación artística en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1882 en la que fue compañero de pintores tan relevantes como Joaquín Sorolla o Mariano Benlliure. Otros destinos de estudio fueron las reales academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y San Jordi (Barcelona), ciudades en las que realizó retratos, una técnica en la que siempre destacó, señala Francesc Cholvi, por encomienda.

En París siguió su instrucción con la copia de las obras de los grandes maestros del Louvre, donde conoció a su esposa, Margarita Dumas, también pintora. En la ciudad parisina y posteriormente destacó como pintor de grandes políticos y personalidades de la República Francesa. Buena parte de su obra refleja la sociedad rural francesa de principios del siglo XX y la aristocracia local de la Dordoña francesa, a donde se había mudado. Su contacto con París se mantuvo y llegó a participar en grandes exposiciones en el Gran Palais desde 1910 hasta 1940. A partir de 1927 la familia se establece en Angoulême, desde donde el pintor sigue participando en exposiciones de Burdeos o Madrid, y donde los Matoses fundaron en 1946 el Salón de Bellas Artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios