Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Efemérides

Presos franceses en la Bahía de Cádiz Historias de Cádiz

  • josé maría otero

Pedro Ingelmo recordaba hace unos días en estas páginas la tragedia de los 157 franceses residentes en Cádiz que fueron confinados en el pontón Rufina durante la guerra de la Independencia.

La misma suerte corrieron los cientos de prisioneros hechos por nuestras tropas al capitular el general Dupont. Estos soldados fueron llevados a Sevilla y conducidos posteriormente a la Bahía de Cádiz para ser confinados en unos viejos buques.

Siete barcos fueron utilizados como prisiones. Los buques de 74 cañones Terrible, Vencedor, Argonauta y Miño fueron destinados a recluir a los soldados de Dupont y a los marineros de la escuadra de Rosilly. El buque Castilla la Vieja, de 64 cañones fue utilizado para prisión de jefes y oficiales de la marina francesa. La fragata La horca, para encerrar a los oficiales de Dupont y por último la fragata Rufina, ya citada, para los franceses que vivían en Cádiz.

Las evasiones de los prisioneros eran continuas, pues se lanzaban al agua al primer descuido y ganaban la costa a nado. Para evitar esas huidas se dispuso que la fragata Castilla la Vieja fuera conducida al fondo de la Bahía y escoltada por cuatro buques ingleses.

El 14 de mayo de 1810 saltó un furioso temporal y los oficiales franceses lograron hacerse con el control de la Castilla la Vieja. Cortaron las amarras y ayudados por el viento y la marea pusieron rumbo al Trocadero, donde estaba el ejército sitiador de Cádiz.

Fueron inútiles los cañonazos lanzados desde Puntales contra la Castilla la Vieja. Los ingleses, a bordo de un falucho, también quisieron evitar la huida. Pero los franceses les causaron 23 muertos y 50 heridos. Los prisioneros consiguieron finalmente desembarcar en el Trocadero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios