Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Tres contratos para mejorar la climatización y ventilación del edificio del Mercado Central de San Fernando

Labores de pintura del Mercado Central, en una imagen de archivo.

Labores de pintura del Mercado Central, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento San Fernando

Hasta tres contratos están adjudicados o en proceso de licitación para mejorar la ventilación y la climatización del edificio del Mercado Central, tanto en lo que se refiere a las galerías comerciales como en lo concerniente a las oficinas de la planta alta. Dos de los casos corresponden a nuevos aparatos de climatización;  otro, a una obra para el cambio de ventanas. Entre los tres, el montante económico asciende a alrededor de 146.000 euros.

Mientras se espera que la zona gourmet de hostelería se haga realidad, las mejoras funcionales continúan por tanto en el edificio. Ya en su momento se procedió a la reforma de la entrada principal con la colocación de rampas para mejorar la accesibilidad a este espacio comercial, dentro de la actuación de remodelación interior, que supuso la reubicación de la zona de pescadería. La antigua zona de los puestos de pescado se mantiene cerrada, eso sí. 

Las necesidades de climatización de las instalaciones fueron debatidas en el último pleno, al que Vox llevó una moción para que se retomara esa segunda fase de remodelación del Mercado Central y el arreglo del aire acondicionado. En esa sesión el gobierno municipal defendió que sus planes para la creación del área gourmet en la zona colindante a la calle Hermanos Laulhé siguen adelante. Achacaba, de hecho, a problemas con la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto la demora e informaba, por el contrario, de que ya estaba formalizado el contrato para el suministro e instalación de seis aires acondicionados. 

Efectivamente, este servicio se ha adjudicado a la empresa Gestión Integral de Mantenimientos y Servicios Auxiliares SL por un importe de 23.724,53 euros, lo que supone un ahorro de 6.219,92 euros respecto al precio base, tras un proceso administrativo en el que participaron 4 licitadores. El retraso en la resolución responde al estudio de una presunción de anomalía económica que quedó descartada.

Tendrá que suministrar e instalar hasta seis aparatos de aire acondicionado, toda vez que ya no se encontraban repuestos de los componentes de las dos unidades existentes por su antigüedad. Estos vendrán a paliar un deficiencia importante que ha llevado a que el Mercado Central haya pasado cuatro veranos, según denunció Vox, sin climatización.

No se trata de la única necesidad que el edificio construido hace 25 años tiene en este sentido. También se ha quedado obsoleta la unidad climatizadora compacta ubicada en la cubierta del edificio, y de hecho una vez averiada no ha habido piezas de recambio para arreglarla. De ahí que se licitara un contrato para un nuevo equipo con un presupuesto base de 28.609,48 euros. Domo Frío SLU se encargará de su suministro e instalación por 20.812 euros. Dará servicio a la zona de atención al público del servicio de Desarrollo Urbano y los despachos colindantes.

La climatización artificial no es la única solución que se plantea para estas dependencias municipales, que vivirán otra alteración con el reemplazo de las ventanas fijas que existen en las oficinas de la planta superior por otras correderas. El pliego de condiciones de la licitación explica que la pandemia del covid-19 hizo más evidente la necesidad de prestar atención a la ventilación y la calidad del aire.

Ahora mismo la renovación del aire se hace con los sistemas de climatización por lo que se antoja importante conseguir ventilación natural. Por ello se procederá a la sustitución de las ventanas fijas por unas que puedan abrirse. Además, para contrarrestar el excesivo soleamiento se colocarán celosías de aluminio exteriores. Esta solución se ha comprobado como efectiva después de que en 2015 se colocaran en la fachada lateral sur-suroeste ante el mismo problema de excesiva entrada de sol. La cuantía para esta operación sube hasta los101.975,18 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios