Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

El robo de la caja centra el debate político a dos meses de las elecciones

Justo cuando se van a cumplir dos años del desfalco, el PP acusa al PSOE de "mentir y manipular" con la comisión de investigación · Los socialistas, por su lado, recriminan a Loaiza que perdone el robo a De Bernardo

Reunión constitutiva de la comisión de investigación del robo de la caja, el 8 de mayo de 2009.
Arturo Rivera / San Fernando

29 de marzo 2011 - 01:00

La fecha resulta imposible de olvidar. El 1 de abril de 2009 estalló el espinoso asunto del robo de la caja municipal, cifrado en 7,8 millones de euros. Ahora, este viernes, se cumplirán ya dos años del suceso que mantiene en prisión preventiva a uno de los dos funcionarios municipales imputados, Clemente Ruiz.

El caso, cuyo aniversario dará que hablar bastante esta semana, sigue abierto. La investigación está en su recta final y el proceso judicial se augura largo mientras que el Tribunal de Cuentas acaba de comenzar también un proceso paralelo a raíz de las conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que apuntan a la posible existencia de responsabilidad contable.

Son, sin embargo, las consecuencias más políticas del desfalco las que nuevamente han vuelto a cobrar protagonismo al cumplirse ya dos años de los hechos y, sobre todo, al restar apenas dos meses para la convocatoria de las elecciones municipales. No podía ser de otra forma.

Fue en el pleno ordinario del pasado viernes cuando el PSOE utilizó una moción del PP -relativa a los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía- para sacar a relucir nuevamente el tema del robo de la caja y reclamar a los populares que apoyaran la creación de una comisión de investigación en torno al desfalco en el seno del Ayuntamiento.

Era una evidente maniobra política de contraataque con la que los socialistas intentaban poner contra las cuerdas a los antiguos socios de gobierno del PA y, de paso, recriminarle su teórico nuevo acercamiento hacia De Bernardo en pos de una reedición del pacto de gobierno que ambas formaciones suscribieron en 2007 y que, precisamente, se rompió hace casi un año.

Tras el pleno, el PSOE no tardó en acusar al PP de que, por segunda vez, se negara a crear la comisión de investigación del robo de los 7,8 millones de euros.

Los populares, sin embargo, consiguieron ayer salir airosos de la situación. Primero, porque la comisión municipal para el robo existe desde 2009. Otra cosa es que no se reúna o que no se convoque. Y, segundo, porque dicha comisión -precisamente, creada a raíz de una propuesta del PSOE- fue aprobada por unanimidad en el pleno y, por consiguiente, apoyada también por el voto del PP.

Su portavoz, Daniel Nieto, se encargó de dejarlo bien claro e incluso esgrimió para ello el acta del pleno en el que se acordó la creación de dicha comisión y la fotografía publicada en prensa de su primera reunión, el 8 de mayo de 2009. "El PSOE miente deliberadamente y manipula a los isleños al decir que nos hemos negado dos veces a crear la comisión", dijo. Existe la comisión y su creación fue apoyada por el PP, explicó Nieto mostrando la fotografía del primer encuentro de dicha comisión "cuya existencia niega ahora el PSOE".

Es más, el portavoz popular aludió a unas recientes declaraciones del concejal socialista Fernando León, el pasado mes de febrero, en las que solicitaba que se convocara nuevamente dicha comisión municipal. "Decía (León) que había motivos más que suficientes para que se convocara dicha reunión que -cita Nieto textualmente las palabras del edil socialista- el pleno acordó de forma unánime". "León conoce y reconoce que existía esa comisión y que el PP la apoyó y, sin embargo, miente y manipula al decir que nos hemos negado a ella", insistió.

El PP negó que hubiera un acercamiento hacia la formación andalucista en pos de un posible pacto de gobierno tras el 22-M y defendió la coherencia de su discurso ante el tema del robo de la caja. "El PP pidió responsabilidades políticas por el robo, exigimos un relevo en el área de Economía y Hacienda y en la Alcaldía y por eso nos cesaron en el Gobierno municipal", dijo Nieto. "Esa ha sido nuestra postura y es la que mantenemos hoy", aseguró.

Fue justo lo contrario de lo que ayer afirmaron sus rivales, los socialistas, que insistieron en el frente de batalla ligado al robo que abrieron en el pleno del viernes. El secretario general del PSOE local, Jaime Armario, aludió a unas declaraciones realizadas recientemente en televisión por el candidato popular y presidente provincial de la formación, José Loaiza, en las que, ante la exigencia de responsabilidades políticas al PA, afirmaba que bastaba con la anunciada retirada de la delegada de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo, que no volverá a presentarse a las elecciones junto a Manuel de Bernardo.

"De las palabras del candidato del PP se deduce que no se encuentra entre sus decisiones de gobierno la realización de auditorías económicas y de gestión municipal", manifestó Armario. "En parte, Loaiza actúa de manera coherente ya que su partido ha sido pieza decisiva en el Gobierno de San Fernando durante tres años".

Para los socialistas ha quedado claro que el PP piensa que De Bernardo no tiene responsabilidades políticas ante el tema del robo de la caja. Una actitud que, aseguran, "reafirma su intención de volver a pactar con el PA". "El candidato del PP aclara que no tendrá ningún inconveniente en volver a pactar con el PA y con De Bernardo. Con esa actitud, Loaiza demuestra que las afirmaciones socialistas sobre la situación durmiente del Bipartito eran reales", insistió. "Saben perfectamente, tanto uno como otro, que se necesitan si quieren volver a gobernar en La Isla en el caso de que Fernando López Gil no alcance la mayoría absoluta".

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último