El BOP da trámite a la descatalogación del colegio San Ignacio como paso previo para su demolición en San Fernando

Tras su aprobación inicial, se abre el plazo para la presentación de alegaciones

Mejoras en el colegio Constitución de San Fernando por 130.000 euros

Últimos desprendimientos en el colegio San Ignacio, en San Fernando
Últimos desprendimientos en el colegio San Ignacio, en San Fernando / D.C.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado esta semana la descatalogación del colegio San Ignacio, paso previo para afrontar la demolición del edificio principal del centro educativo que fue declarado en ruina en enero de 2024.

El trámite se acomete después de que el expediente pasara por el Pleno en la sesión del pasado mes de abril, si bien tras su publicación oficial se abre automáticamente el periodo de exposición pública siguiendo el proceso administrativo habitual.

Así que las personas o entidades interesadas en formular alegaciones dispondrán de un plazo de 20 días a contar desde este miércoles para ello.

Podrán presentarse en el registro electrónico de la sede del Ayuntamiento de San Fernando o bien de forma presencial en el registro auxiliar del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística, en horario de oficina, de 09.00 horas a 13.30 horas.

La descatalogación del colegio San Ignacio -que salió adelante en el Pleno con los votos a favor de PSOE y PP mientras que AxSí y Vox rechazaron la propuesta- supone la modificación de la ficha del catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) donde aparece protegido el edificio principal del centro educativo dadas sus peculiaridades arquitectónicas. Un paso imprescindible para afrontar su demolición

El paso se afronta después de que hace ya más de un año se declarara en ruina el inmueble -previamente ya se había reubicado al alumnado ante el estado del colegio- y tras los últimos desprendimientos que se han producido en el pasado mes de marzo, coincidiendo con las persistentes lluvias registradas en la localidad. Este último incidente, que se saldó sin mayores consecuencias ya que el edificio está sin uso y rodeado por una malla de contención para prevenir la caída de cascotes, ha servido de acicate para impulsar los trámites para derribar definitivamente las instalaciones.

El PGOU otorga al colegio San Ignacio un Nivel 3 de protección tipológica, reservada a edificios de interés arquitectónico, tipológico, industrial, etnológico y obras de ingeniería.

El documento, de hecho, destaca del edificio que es "una construcción realizada en los años 70 donde el hormigón y el ladrillo juegan un papel importante en la construcción" e insiste en la singularidad de su tipología como muestra de la arquitectura contemporánea.

La ficha, de hecho, prohíbe expresamente "las demoliciones que afecten a la tipología sin justificación técnica o histórica" así como alteraciones en la composición volumétrica y las ampliaciones verticales y horizontales. De ahí la necesidad de acometer la descatalogación antes que afrontar la demolición.

La demolición del edificio dado su estado de ruina, que previsiblemente se llevará a cabo en los próximos meses, suscita también un nuevo problema dado que todavía no se cuenta con un proyecto en firme para reconstruir el colegio o ampliar las dependencias anexas donde se ha reubicado al alumnado haciendo uso de la parecela colindante.

Eso supone que los terrenos sobre los que se levanta ahora este inmueble quedarían reducidos a un solar, con los consiguientes problemas que ello acarrea junto a un centro educativo. De hecho, el Ayuntamiento isleño y la concejalía de Educación han advertido ya de ello, por lo que han planteado darle uso a los suelos aunque sea -es una opción que han puesto sobre la mesa- como aparcamiento para el vecindario. Aunque esta idea tampoco convence a todos.

Reacción del San Ignacio a las obras anunciadas

Las recientes inversiones en materia educativa que se han anunciado en los últimos días, entre ellas, las obras en el CEIP Constitución por 130.000 euros que el Ayuntamiento isleño acaba de licitar, ha sido también referidas por la comunidad educativa del San Ignacio para contrastarlas con su precaria situación.

"¡Enhorabuena al CEIP Constitución! Pero habrá que preguntarle al ayuntamiento de ¿por qué no ha dado prioridad a los trabajos tan necesarios en el CEIP San Ignacio de cuyas deficiencias tenia conocimiento desde 2004?", se ha preguntado en redes sociales.

stats