Mejoras en el colegio Constitución de San Fernando por 130.000 euros

Se afrontará la renovación integral del pavimento del patio principal, se mejorará el patio infantil y se actuará también en el edificio

Adjudicado por 4,3 millones el contrato para la limpieza de los colegios en San Fernando

El colegio Constitución, en San Fernando, en una imagen de archivo
El colegio Constitución, en San Fernando, en una imagen de archivo / Román Ríos

San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando ha sacado a licitación diferentes actuaciones de mantenimiento y mejora en el colegio de educación Infantil y Primaria Constitución que, tal y como se ha consensuado con la comunidad educativa del centro, se ejecutarán en los meses de verano para no interferir en el normal desarrollo del curso. La intervención, con un presupuesto de 129.103 euros, tiene como objetivo modernizar y acondicionar distintos espacios del centro educativo mediante la renovación de pavimentos o la adecuación del patio de Infantil, donde se creará un espacio de juego con césped.

Esta actuación -explica el gobierno municipal en un comunicado- "se enmarca en el compromiso del equipo de gobierno con la educación pública y la mejora continua de los colegios de la ciudad, lo que se acompaña de una partida para inversiones que se incrementa cada año en los presupuestos, hasta el punto de convertirse actualmente en el municipio de más de 25.000 habitantes que más invierte en mantenimiento de colegios por habitante".

En este sentido, el gobierno local ha recordado que, además del trabajo constante que se realiza durante todo el año en materia de reparaciones y mantenimiento general, "se realizan también actuaciones extraordinarias de mayor envergadura aprovechando las vacaciones escolares, como es este caso".

A ello, se suman otras intervenciones como, por ejemplo, la planificación para dotar a los centros de pérgolas de sombra para proteger al alumnado del sol y las altas temperaturas en el contexto actual de cambio climático o las nuevas pistas deportivas que el Ayuntamiento está construyendo en todos los colegios de la ciudad y que se completarán este año en una segunda fase.

"Este compromiso con la educación pública también se refleja en la apuesta del gobierno local por la mejora de los servicios vinculados a los centros escolares a través de contratos esenciales como el de limpieza, recientemente adjudicado por más de 4,3 millones de euros, así como otros contratos de mantenimiento general en ámbitos clave como la cerrajería, cristalería, electricidad o conservación de instalaciones, todos ellos fundamentales para el correcto funcionamiento diario de los colegios y ofrecer a la comunidad educativa espacios seguros y adecuados para el aprendizaje", señala la nota del ejecutivo.

Mejoras y nuevas zonas de juego en el CEIP La Constitución

Con un plazo de ejecución de dos meses y medio, las actuaciones van a permitir dar un salto importante en el mantenimiento y la creación de nuevas zonas de juego para los niños y niñas del colegio. Las empresas interesadas en el contrato de obras en el CEIP La Constitución tienen hasta el próximo 9 de junio para presentar sus ofertas.

La intervención incluye tres actuaciones principales para renovar pavimentos, reparar humedades y mejorar el patio de Infantil. Así, por un lado, contempla la renovación integral del pavimento exterior del patio principal para eliminar los desperfectos provocados por el uso intensivo y el paso del tiempo, así como por la acción de algunas raíces de árboles. El proyecto contempla la demolición de las soleras existentes, la ejecución de un nuevo pavimento de hormigón armado, además de la mejora del sistema de recogida de aguas pluviales y la recolocación de los bancos del mobiliario. Esta intervención mejorará la imagen, aportará mayor funcionalidad y evitará el encharcamiento en días de lluvia.

Por otro lado, se acometerán reparaciones en el edificio principal, especialmente en la zona de Primaria. Estas actuaciones están orientadas a resolver problemas de humedades provocados filtraciones en arriates exteriores ubicados en la fachada del edificio y canalizaciones defectuosas.

También se repararán grietas de los cerramientos exteriores para prevenir daños mayores a largo plazo.

Finalmente, el proyecto da respuesta a una demanda de la comunidad educativa con la adecuación y mejora de la zona del patio de Infantil, ubicado en la parte trasera del edificio en la zona arbolada. Así, se creará un espacio de juego más seguro, con un pavimento pensado para ser base amortiguadora necesaria para las niñas y niños más pequeños, además del cerramiento perimetral de madera y un nuevo acerado de acceso.

También se reparará la escalinata existente, colocando también una zona de vallado de seguridad que permita a los niños y niñas salir a la zona cubierta en días de lluvia sin perder la posibilidad de salir al recreo, garantizando así su funcionalidad y mejorando su estética.

El proyecto ha sido redactado por los servicios técnicos municipales y financiado con fondos propios del Ayuntamiento, en el marco del compromiso del gobierno local con el mantenimiento y la mejora continua de los centros educativos públicos de San Fernando para proporcionar espacios más seguros y adecuados para la comunidad escolar.

stats