El Ayuntamiento de San Fernando inicia la regulación formal de la Zona de Bajas Emisiones

Durante el primer año se buscará la adaptación progresiva a la normativa y durante el segundo año se endurecerán los horarios de restricción

Comienzan las obras de la segunda fase del desdoble de la avenida Pery Junquera de San Fernando

La ZBE abarcará principalmente el centro urbano y el casco histórico de la ciudad. / Lourdes de Vicente
Redacción

San Fernando, 11 de agosto 2025 - 17:40

El Ayuntamiento ha iniciado la regulación formal de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tal como exige la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a implantar estas áreas antes de final de año.

La Zona de Bajas Emisiones abarcará principalmente el centro urbano y las áreas incluidas en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich). Estas zonas estarán destinadas prioritariamente al uso por parte de residentes, mientras que el resto de vehículos circulará por las vías básicas perimetrales. La ordenanza fomentará que quienes accedan al centro lo hagan utilizando los aparcamientos tácticos o subterráneos, evitando el tráfico innecesario en el núcleo histórico.

En este espacio central ya se han consolidado tres ejes transversales (Ronda del Estero, León Herrero y Pery Junquera) que, con la entrada en vigor de la normativa, estarán reservados únicamente a vehículos con la máxima eficiencia ecológica.

Las ZBE son espacios urbanos en los que se restringe el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos con el objetivo de mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación atmosférica y avanzar hacia una movilidad libre de emisiones. Todo ello conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos. La afección más considerable en las restricciones será para los turismos de gasolina con más de 24 años de antigüedad (anteriores a 2001) y diésel con más de 19 años (anteriores a 2006). Las restricciones se implantarán progresivamente en dos fases.

Primera fase

Durante la primera fase, correspondiente al primer año de implantación de la ZBE, se establecerá un régimen transitorio que permita la adaptación progresiva a la normativa. En la franja horaria comprendida entre las 8:00 y las 20:00 horas no se aplicarán restricciones de acceso para ningún tipo de vehículo. Sin embargo, entre las 20:00 y las 8:00 horas sí entrarán en vigor limitaciones orientadas a reducir de forma sostenida las emisiones. En este intervalo, tanto autobuses, vehículos de mercancías y taxis, como el resto de vehículos, únicamente podrán circular si cuentan con distintivo ambiental 0 emisiones, ECO o C, quedando prohibido el acceso a aquellos con distintivo B o sin distintivo.

Segunda fase

En la segunda fase, que se aplicará a partir del segundo año y se mantendrá hasta la revisión de la ZBE, se endurecerán los horarios de restricción. De 8:00 a 15:00 horas el acceso seguirá siendo libre para todos los vehículos, pero a partir de las 15:00 y hasta las 8:00 horas se aplicarán las limitaciones establecidas. Al igual que en la fase anterior, solo se permitirá la circulación de vehículos con distintivo 0 emisiones, ECO o C, mientras que aquellos con distintivo B o sin distintivo tendrán prohibido el acceso, tanto si se trata de transporte público y de mercancías como del resto de vehículos privados.

El Ayuntamiento subraya que esta evolución se ha desarrollado con un enfoque flexible, evitando medidas bruscas o restrictivas que pudieran generar rechazo.

De la mano de los vecinos

Hay que resaltar que el Ayuntamiento de San Fernando ha mantenido reuniones con las federaciones vecinales (Isla de León y Esteros) y las asociaciones de comercio y hostelería de la ciudad para explicarles en detalle la nueva regulación vinculada a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Asimismo, se ha informado a colectivos profesionales, como el sector del taxi, sobre los cambios previstos y las implicaciones que tendrá su aplicación, con el objetivo de garantizar que todos los agentes implicados conozcan de primera mano las medidas y puedan adaptarse de forma progresiva a esta normativa.

17 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último